ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

El perro callejero que inspiró una película de Hollywood: la historia real de “Arthur: una amistad sin límites”

El perro callejero que inspiró una película de Hollywood: la historia real de “Arthur: una amistad sin límites”

Mundo, 15 de abr 2024 (ATB Digital).- “Es lo opuesto, él me adoptó a mí”, declaró Mikael Lindnord a la prensa extranjera en 2014. El deportista sueco había viajado con su equipo a Ecuador para ser parte de la competencia mundial de deportes extremos Huairasinchi ARWC; sin embargo, en la selva encontraría a un amigo fiel de cuatro patas.

La historia de Lindnord y el perro callejero Arthur se exhibe ahora en los cines. Sus aventuras en la jungla sudamericana inspiraron la nueva película Arthur: una amistad sin límites (Arthur, The King) protagonizada y producida por Mark Wahlberg.

El actor de Los infiltrados conoció la emotiva anécdota por un documental de ESPN. No sabía que existían las carreras de aventura, pero vio que este vínculo fortuito entre Lindnord y el can herido que salvó era sumamente inspirador. “Que este hombre, dispuesto a cualquier cosa para consagrarse como campeón mundial, sacrifique todo para hacer este acto tan generoso de salvar a Arthur lo hacía una historia especial”, explicó Wahlberg en una entrevista para UNILAD.

Otro de los productores de la película es Tucker Tooley, quien tiene una conexión especial con la temática pues junto a su esposa han rescatado a más de 50 animales vulnerables. “Es imposible que alguien vea esta historia sin llorar”, aseguró.

Amistad canina

El suceso que cambió la vida de Mikael tuvo lugar diez años atrás, en Ecuador (en la película, la locación se modificó a República Dominicana). Su vida estaba dedicada completamente a las carreras de aventura, una disciplina deportiva que mezcla varias actividades exigentes, desde el trekking y ciclismo hasta canotaje y escalada, entre otros. El objetivo es llegar a la meta ubicada al final de 700 km de recorrido; cada equipo, sin embargo, puede tomar atajos o preparar su propia estrategia para acortar el tiempo.

Lindnord y su equipo Peak Performance eran de los mejores en el rubro. Habían competido en más de 40 países y la carrera en la selva ecuatoriana marcaba la oportunidad ideal para consagrarse por fin con el título mundial. Pero al cuarto día de competencia por el agreste terreno, Mikael notó la presencia de un perro en la zona de transición en la que se preparaban para retomar el viaje.

Según los cuatro deportistas, el can estaba en muy mal estado, delgado y herido. Lindnord tuvo compasión y le compartió parte del alimento racionado que tenía. Cuando avanzaron, el grupo se dio cuenta que el animal los estaba siguiendo. “Él estuvo con nosotros incluso en la parte más difícil de la carrera”, recuerda Karen Lundgren en el informe de ESPN.

Mikael le puso de nombre Arthur, en honor al rey Arturo, por su determinación. Y luego, el perro se hizo famoso en las plataformas digitales por las fotos que se compartían desde la carrera.

La fase final de la competencia implicaba un largo tramo de 14 horas de navegación en kayak y las autoridades habían ordenado que el perro no subiese porque era peligroso. Aunque estuvieron a punto de acatar la indicación, Arthur conmovió a todos cuando saltó al agua para insistir en permanecer con el equipo.

“Pensé que no podíamos dejarlo, así que lo levanté y lo subí al kayak. Ok, haremos esto juntos”, recordó el deportista en el breve documental. A esas alturas, Peak Performance era favorito para lograr un escalón en el podio del campeonato; pero el rescate implicaba sacrificar esa victoria. Arthur y sus nuevos amigos cruzaron la meta en el día 6 de competencia en el puesto 12; pero todos sentían satisfacción por haber salvado al perro.

Así como Arthur no los abandonó en la jungla, Mikael eligió permanecer al lado de su amigo de cuatro patas. Terminada la carrera, el relato de adopción de Arthur continuó en el plano burocrático para que el perro fuese evaluado por veterinarios de Suecia.

Se organizó una campaña de recaudación de fondos y se logró un permiso especial para que la mascota ingresara al país europeo. El can pasó 120 días de cuarentena, una cirugía dental y otro procedimiento quirúrgico. Luego de ello, Arthur pasó a reposar en el hogar de los Lindnord.

Hubo un breve conflicto en el relato. A finales de noviembre de 2014, un hombre ecuatoriano declaró a un periódico local que Arthur era suyo y en realidad se llamaba Barbuncho, por lo que solicitaba una compensación. Otras personas de la zona le dijeron a Mikael que el perro tenía una familia y vivía en una región tropical. No obstante, el deportista contrargumentó que había señales de abandono y los acusó de ser cómplices en abuso animal aunque nunca se presentaron evidencias concretas de ello.

En 2016, el atleta narró todo lo vivido en un libro de no ficción que tituló Arthur: el perro que cruzó la jungla para encontrar un hogar.

¿Qué pasó con Arthur después de la carrera?

El perro vivió con su nueva familia por seis años; sin embargo, en 2020, el can mestizo cayó enfermo. Tras una evaluación médica, se detectó que había un tumor maligno en su columna vertebral.

“Todo pasó tan rápido”, escribió Mikael en sus redes sociales cuando comunicó la muerte de su mascota en diciembre de ese año. “Un día nos acostamos juntos en la oficina del veterinario, me dio un último beso y murió”.

La película, que se estrenó en Argentina, México y Perú, es un tributo a su compañero valiente. Pero además, el ex deportista espera que motive a tomar conciencia sobre la adopción de animales domésticos.

Es una carta de amor para Arthur”, declaró a USA TODAY. “Pero no solo a él. Hay muchos Arthurs en el mundo. Espero que abra la mente de las personas. Ese perro callejero que ven podría convertirse en el mejor amigo de sus vidas. Así que denle una oportunidad”.

En su cuenta de Instagram, Lindnord también agregó que consideraba un gran honor que Wahlberg lo interpretara en una versión ficticia. “Algunas de las escenas eran muy, muy fuertes y tan cercanas a la vida real que sentí como si volviera a revivir los momentos con el perro”, escribió.

El filme Arthur: una amistad sin límites tiene una duración de 107 minutos y cuenta con actuaciones de Simu Liu, Juliet Rylance, Nathalie Emmanuel y Alí Sulimán. Está disponible en cines desde el 4 de abril.

FUENTE: Infobae

Noticias relacionadas

Tras las intensas lluvias de los últimos días, los embalses que proveen agua a las ciudades de La Paz y El Alto están al 80,33% de su capacidad

Claudia Cuarite

Exestudiantes del Juan XXIII piden que investigaciones por pederastia se concentren en perpetradores vivos

Claudia Cuarite

Perú: Declaran alerta por fenómeno de El Niño Costero

Cristal Vergara Capo