ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Estados Unidos: Entrenan un robot para que pueda caminar en la luna

Mundo, 15 de abr 2024 (ATB Digital).- Los científicos están probando un robot cuadrúpedo, llamado Spirit, en el terreno accidentado del Monte Hood en Oregón, simulando las condiciones extremas de la Luna y Marte. La idea es enseñar a los robots cómo enfrentar terrenos difíciles y cambiantes de la misma manera que nosotros, caminando sobre superficies duras o rocosas, conocidas como regolito, o terrenos blandos como la nieve o la arena.

“Cuando caminamos sobre superficies irregulares como humanos, podemos detectar cómo el suelo se está moviendo debajo de nuestros pies, un robot con patas es capaz de hacer exactamente lo mismo”, dijo la Dra. Cristina Wilson, científica cognitiva de la Universidad Estatal de Oregón.

La investigación, llamada Proyecto LASSIE: Ciencia Autónoma de Superficies con Patas en Entornos Análogos, vio a Spirit aprender a navegar y adaptarse a cada nuevo desafío mientras nos preparamos para futuras misiones con personas y robots trabajando juntos en el espacio.

“Lo que está haciendo el proyecto LASSIE es realmente mirar hacia ese momento y considerar cómo deberían colaborar humanos y robots para la exploración de planetas, particularmente dónde deberían ir para recopilar datos”, dijo Wilson. Los esfuerzos del robot en el Monte Hood ayudarán a diseñar futuras máquinas y cómo enfrentar terrenos diferentes y cómo recopilar datos mientras se mueven.

“Estamos haciendo algo muy novedoso al convertir cada pata del robot en un sensor de suelo o regolito para que cuando el robot esté corriendo, queremos que cada paso del robot esté recopilando información sobre el entorno”, dijo Feifei Qian, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California.

El grupo de Qian no tiene la intención de detenerse en un solo robot y tiene una subvención de dos años y dos millones de dólares para ayudar a la NASA a poner equipos de robots trabajando juntos en las mismas tareas en la luna. El equipo de LASSIE está formado por expertos de la NASA, la Universidad de Texas A&M, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de Temple y la Universidad de Pensilvania.

Fuente:La Nacion

Noticias relacionadas

Vladimir Peña critica a Camacho y asegura que el vicegobernador es un “adorno”

Claudia Cuarite

El Alto: Intendencia halla desde orin hasta alcohol en minicines

Claudia Cuarite

El Hip Hop: medio siglo de historia

Claudia Cuarite