ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mujeres encarceladas en San Sebastián sufrieron intoxicación después de la fumigación y solicitan ayuda debido al hacinamiento en la cárcel

Cochabamba, 18 de abr 2024 (ATB Digital).- El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Noticias relacionadas

Ataque al mayor banco de China genera caos en las negociaciones de bonos del Tesoro de EEUU

Paola Ticona

El militar acusado de violar a una joven de 17 años es enviado a la cárcel con detención preventiva  

Cristal Vergara Capo

Niños recibieron huevos y conejos de Pascua

Cristal Vergara Capo