Cochabamba, 20 de abr 2024 (ATB Digital).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína en el municipio de Villa Tunari, Chapare, con lo que logró afectar al patrimonio del narcotráfico en más de medio millón de dólares.
Este descubrimiento ocurrió durante el plan de operaciones denominado Pitón. En las instalaciones de dicha infraestructura se encontraron más de 131 kilogramos de droga, se aprehendió a tres personas y se decomisaron armas de fuego.
“En este lugar se logró la aprehensión de tres personas en flagrancia y se secuestraron 58 kilogramos de pasta base de cocaína y 73 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Producción
Se estima que ese establecimiento generaba entre 80 y 100 kilogramos de droga al día, y contaba con las condiciones para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.
Los uniformados de la FELCN procedieron a la incineración de los predios, y el daño económico al narcotráfico producto de este operativo estuvo valuado en $us 500.380.
Entre los aprehendidos están dos hombres de nacionalidad boliviana y una mujer de nacionalidad colombiana, quienes fueron encontrados en flagrancia.
Operativos
De acuerdo con los antecedentes, en dos operativos antinarcóticos, en enero se logró la incautación en Santa Cruz y el Chapare de más de una tonelada de droga, la aprehensión de 13 personas y la incautación de un bien inmueble, tres vehículos y una avioneta. Se calcula que el daño al narcotráfico fue de $us 3 millones, informó Del Castillo.
Fuente: AEP