ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Acción ambiental, propuesta de días de reforestación y limpieza para hacer frente a la contaminación y la crisis climática

La Paz, 22 de abr 2024 (ATB Digital).- En el Día Internacional de la Madre Tierra, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, convocó a los bolivianos a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y propuso a las autoridades competentes a dedicar al año un día a la reforestación y cuatro días a tareas de limpieza frente a la contaminación y la crisis climática.

“Proponer a todas las autoridades tener un día nacional de la reforestación a celebrarse en noviembre como parte de las acciones de post incendios; asimismo, trimestralmente, un día de limpieza de nuestra Madre Tierra, para que en toda las alcaldías y comunidades se realice un día de limpieza, con el fin de que la población tome conciencia y seamos parte de la solución del problema de la crisis climática”, dijo el ministro en el inicio de la IV “Feria Nacional por el Día de la Madre Tierra”, que se desarrolla en la plaza mayor de San Francisco, en la ciudad de La Paz.

Lisperguer recordó que Bolivia es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, con ecosistemas que van de la Amazonía a los Andes, por lo que llamó a la población a reflexionar sobre las acciones que asume para preservar el medio ambiente.

“Somos nosotros los que generamos un daño, por esto es importante tomar conciencia para que junto con las autoridades podamos resolver estos problemas estructurales, como la basura, las aguas residuales, la contaminación de los cuerpos de agua, la emisión de gases de efecto invernadero que se genera por la deforestación que contribuyen al calentamiento del Planeta”, señaló.

Alertó que, en los próximos años, cerca del 50% de las especies vegetales y animales desaparecerán si continúan las acciones depredadoras contra la Madre Tierra y si no se asumen medidas de mitigación.

Con la IV “Feria Nacional por el Día de la Madre Tierra”, se inicia una serie de actividades, con la participación de entidades de los sectores público y privado, académicos, entre otros.

Para este martes está previsto un taller de capacitación sobre temáticas de cuidado a la Madre Tierra, y el miércoles un foro informativo. Ambas actividades se llevarán a cabo en el auditorio de la empresa Mi Teleférico de 08h30 a 13h30.

Para el jueves se programó una Feria Interactiva en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, también de Mi Teleférico, de 08h30 a 12h00.

La IV “Feria por el Día de la Madre Tierra” se inició con una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, en la que participó la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce.

El 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra con el propósito de concienciar al mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. El lema de este 2024 es ‘Planeta versus plásticos’

La fecha fue declarada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante Resolución No. 63/278 de la gestión 2009.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gas a domicilio llega a 316.530 personas

Cristal Vergara Capo

El Alto ya tiene su Centro de Monitoreo de Salud

Cristal Vergara Capo

Caso Senkata: Áñez podría ser declarada en rebeldía y apoyada por la defensa pública

Cristal Vergara Capo