ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Pilares con los que India busca convertirse en la superpotencia del siglo XXI y qué obstáculos enfrenta

Mundo, 23 de abr 2024 (ATB Digital).– India está inmerso en el proceso electoral más grande que el mundo ha visto. La elección, que arrancó el 19 de abril y se extenderá hasta el 1 de junio, y en la que participarán cerca de 1.000 millones de personas, es crucial para lograr las ambiciones del país, que son cada vez mayores.

Según las encuestas, se espera que la mayoría del electorado opte por concederle al primer ministro Narendra Modi un tercer mandato.

Modi tiene la ventaja de que durante su mandato la posición global de India ha mejorado y sus relaciones con Estados Unidos se han afianzado.

Es una de las pocas potencias con armas nucleares, y un país que recientemente desplazó a China como el más poblado del mundo y se convirtió en el primero en la historia en aterrizar con éxito en el polo sur de la Luna.

Gracias a su creciente clase media, su dinamismo empresarial y, por supuesto, ayudada por sus 1.400 millones de habitantes también espera convertirse en la nueva superpotencia económica del siglo XXI.

“India será una superpotencia: cuenta con una gran base de consumidores y una población muy joven”, le dice a BBC Mundo Pushpin Singh, economista sénior del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR, por sus siglas en inglés), una consultora con sede en Londres.

Según un informe del CEBR publicado en diciembre, se espera que India mantenga un crecimiento sólido de alrededor del 6,5% entre 2024 y 2028, y pase a ser la tercera economía más grande del mundo para 2032, superando a Japón y Alemania.

Las proyecciones para finales de siglo prevén que India surja como la mayor superpotencia económica mundial, con un producto interno bruto (PIB) un 30% mayor que el de Estados Unidos para 2080.

Los dirigentes del país asiático confían en la demografía india y su diplomacia para acelerar el futuro ascenso de la nación a superpotencia.

Antes de pensar en disputarle a Estados Unidos su hegemonía, India ya se ha planteado un objetivo a corto plazo: ser el líder del llamado sur global, un término utilizado para referirse a países en desarrollo de Asia, África y América Latina que quieren tener más peso en asuntos globales.

En una intervención durante la segunda cumbre de la Voz del Sur Global en noviembre de 2023, Modi aseguró que el grupo quiere autonomía y está dispuesto a asumir grandes responsabilidades en los asuntos globales.

Además, afirmó que India estaba orgullosa de representar la voz del sur en foros mundiales como el G20.

Ronak Gopaldas, economista y politólogo de Signal Risk, una consultora con sede en África, asegura que India está aprovechando su creciente poderío económico para ganar influencia en varias regiones del mundo, sobre todo en África, un continente que se ha vuelto clave para India.

“Para el año 2050, una de cada cuatro personas en el mundo va a ser africana. Es un continente que tiene la población en edad de trabajar más joven del mundo y tiene minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética. Africa es demasiado grande e importante para ignorarlo”, le dice a BBC Mundo.

“Muchos países africanos ven a India como una democracia que solía ser pobre y ahora está prosperando, mientras que India se ve a sí misma como la voz autoproclamada del sur global”.

El primer ministro Narendra Modi utilizó la presidencia pro tempore del G20 y la cumbre que se celebró en Nueva Delhi el año pasado para promocionar a India como un “símbolo de inclusión” entre los países del sur global.

Quizá su mayor éxito diplomático el año pasado fue lograr que se aceptara su propuesta de incluir a la Unión Africana como miembro permanente del foro.

El economista Pushpin Singh concuerda en que India está buscando y obteniendo cada vez más influencia internacionalmente.

“Quiere atraer inversión extranjera al país y formar alianzas con el resto del mundo, con el objetivo de convertirse en un gran actor internacional y competir con otras potencias”, explica.

Singh no cree que su país esté buscando un estatus de superpotencia desesperadamente.

“India sabe que aún hay mucho trabajo por hacer, pero creo que reconoce que tarde o temprano es algo que pasará”.

Fuente: BBC

Noticias relacionadas

Bruno Savio: “Practicamos mucho (penales) antes de venir a Brasil”

Claudia Cuarite

Menor de 13 años fallece tras caer de un edificio en Cochabamba

Claudia Cuarite

Arrojar partículas sulfato a la atmosfera para combatir el cambio climático podría ser peligroso 

Claudia Cuarite