La Paz, 25 de abr 2024 (ATB Digital).- En el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención y control de la enfermedad, garantizó el tratamiento gratuito y oportuno a los pacientes, y destacó la reducción significativa de transmisión de la afección en un 86%.
“El Ministerio de Salud y Deportes implementó diversas estrategias para combatir la enfermedad y garantizar el acceso a diagnósticos rápidos y tratamientos oportunos”, señala un reporte de prensa del Ministerio de Salud a propósito de la malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito hembra Anopheles.
Este 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, fecha instaurada por los Estados que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad y promover la participación y el compromiso para su erradicación.
“En 1998 Bolivia reportó 74.350 casos de la enfermedad y gracias a diferentes estrategias e iniciativas sostenidas de prevención, control y vigilancia, en 2023 solo se registraron 10.297 casos; es decir, una reducción del 86%”, según datos del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud.
Los datos oficiales establecen que, en el periodo de análisis, la malaria afectaba aproximadamente a 150 municipios del país; mientras que, en la actualidad, la transmisión local se limita a 19 municipios.
Son 14 municipios en Pando, 4 en Beni y 1 en el norte de La Paz. “Estas áreas son el foco de atención prioritaria para trabajos de intervención”.
Entre las diversas estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud se incluye la distribución gratuita de medicamentos antimaláricos específicos para diferentes especies parasitarias, así como tratamientos dirigidos a mujeres embarazadas y casos de malaria grave.
Además, la distribución de mallas milimétricas para puertas y ventanas en áreas vulnerables, y la destrucción física de criaderos de mosquitos por parte de personal técnico especializado.
La participación comunitaria también desempeña un papel fundamental en la lucha contra la malaria, así como colaboradores voluntarios en zonas de riesgo, especialmente durante la temporada de zafra, realizan vigilancia activa y participan en la investigación de casos, asegurando un seguimiento exhaustivo y el control de calidad de las muestras.
Los síntomas de la malaria, que pueden ser leves hasta mortales, incluyen fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, fatiga extrema, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Fuente: Ahora El Pueblo