ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Andecop reclama un incremento en las pensiones escolares y los padres lo rechazan

La Paz, 29 abr 2024 (ATB Digital).- La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) prevé incrementar las pensiones escolares a causa del incremento salarial que anunció recientemente el Gobierno para este año.

El representante de Andecop, Antonio Villena, dijo que el incremento se enmarcará en los porcentajes que definió el Gobierno para el alza salarial de 2024, de un 3% al salario básico y un 5,85% al mínimo nacional.

En una entrevista con el programa “Contacto Bolivia”, Villena precisó que el incremento se aplicará a partir del 1 de mayo, cuando el Gobierno haga oficial el alza salarial.

Villena, entrevistado por “Al Día Tu Día” de la red Bolivisión, afirmó que “cada colegio va a tomar su decisión” y que, en ese sentido, el incremento no será igual para todos.

Agregó que el año pasado se hicieron acuerdos internos con los padres y que, además, Andecop impugnó la resolución ministerial que emitió en ese entonces el Gobierno para vetar el incremento en las pensiones. Fruto de ello, ningún colegio fue sancionado, aseguró.

En ese sentido, dijo que se socializará la decisión de Andecop con los padres de familia y que “no vamos a imponer”, sino que se buscará “llegar a un entendimiento”.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Raúl Córdova, rechazó la decisión de Andecop y señaló que el 80% de los padres no se beneficia del incremento salarial, ya que no son trabajadores dependientes.

Además, recordó que está vigente la resolución ministerial 01/2024, el cual establece que “no va a haber incremento en las pensiones” en 2024. En se sentido, dijo que colegio que incumpla debe ser sancionado.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

La Asuss autoriza el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Infantil de la

Cristal Vergara Capo

YouTube lanza un nuevo diseño para la reproducción de vídeos

ATB Usuario

La Paz declara alerta por el dengue

Cristal Vergara Capo