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Participación de Fancesa en Santa Cruz es del 25%

La Paz, 03 de may 2024 (ATB Digital).-Fancesa revela que su participación de ventas en Santa Cruz cayó a su punto más bajo en 2019 cuando alcanzaron el 20%, pero que después fueron recuperando mercado y actualmente superan el 25%. Dado el nuevo escenario, la empresa decidió aplicar una nueva estrategia comercial que prioriza otros mercados, especialmente Cochabamba, donde empezaron a crecer.

Después de conocerse la noticia de que Fancesa fue desplazada al segundo lugar en su principal mercado, Santa Cruz, dos representantes de la Universidad y la Alcaldía en la cementera chuquisaqueña dieron más luces sobre la situación de la empresa.

“Cuando hablan de (que pasamos del) primero al segundo puesto, Fancesa el año (fabril) 2019-2020 tuvo los niveles más bajos de participación con alrededor de un 20%, hoy estamos superando el 25%, lo cual son valores que por supuesto indican que el primer puesto se ha perdido hace tiempo”, dijo el presidente del Directorio de factoría, Alberto Ayaviri (USFX), quien optó por pronunciarse sobre el tema a través del Canal Universitario.

El representante reconoció que la participación de Fancesa en Santa Cruz bajó bastante desde la gestión 2015-2016, cuando “estábamos sobre el 50%” de participación en ventas.

Ayaviri aclaró que los datos oficiales de la gestión fabril 2023-2024 que concluyó en marzo, permitirán conocer el nivel de recuperación de la factoría en el principal mercado del cemento en el país.

No obstante, “hemos visto que la gestión a marzo (de este año) hemos crecido en un 2,8% en nuestros volúmenes de venta en el mercado de Santa Cruz. Eso hay que cotejar todavía con la información nacional para ver cómo se ha comportado la industria, para ver si estamos mejor que la media de la industria o estamos por debajo. Eso para nosotros es importante indicador para ver nuestro desempeño y continuar tomando las acciones en el mercado de Santa Cruz”, remarcó.

Para José Lambertín, uno de los representantes de la Alcaldía en el Directorio de Fancesa, la pérdida de mercado se debe a que en anteriores gestiones no se aplicaron “estrategias sólidas” de comercialización.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, atribuyó también la caída de ventas a factores externos como la pandemia del covid-19 y la crisis económica que sigue afectando al sector.

Mencionó que la producción total de cemento en Bolivia asciende a más de 9 millones de toneladas por año, pero actualmente no se vende ni la mitad de ese volumen.

CAMBIO DE PLAN

Ante ese panorama, tanto Ayaviri como Lambertín coincidieron en afirmar que Fancesa centra sus esfuerzos en robustecer su presencia en otros mercados del país.

“Nos hemos abocado a planificar acciones estratégicas para el futuro de la fábrica y en ese sentido hemos visto que las oportunidades están en los diferentes mercados, principalmente de los departamentos que tienen más desarrollo y más inversión. Es por eso que decidimos encarar nuestra política de expansión comercial con mayor intensidad en Cochabamba y los otros departamentos que nos den oportunidad”, remarcó Ayaviri.

Lambertín destacó que la calidad de Fancesa “está haciendo que ingresemos a Cochabamba, pero con fuerza. (Allá) han subido los indicadores de venta, estamos ya con una presencia especial”, subrayó.

Añadió que esa plaza comercial “está ávida de la presencia de nuestro cemento por la calidad, por la cercanía en la producción y por la oferta de los precios que tenemos”.

65 AÑOS

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) tiene 65 años de presencia en el país y gran parte de su crecimiento lo debe al mercado de Santa Cruz, donde por muchas gestiones fue líder en ventas.

Fuente: Correo del Sur

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