España, 11 de may 2024 (ATB Digital).- Portando banderas y pancartas de apoyo al pueblo palestino, varios miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid pidiendo el alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la ruptura de relaciones con Israel.
La marcha —que reunió a unas 4.000 personas, según la Delegación del gobierno en Madrid— fue convocada por una treintena de colectivos para recordar el próximo aniversario de la Nakba («catástrofe», en árabe), que para los palestinos hace referencia al éxodo de 760.000 personas durante la guerra de 1948 tras la creación del Estado de Israel.
Durante el recorrido por las calles de Madrid pudieron verse varias pancartas contra el «genocidio» en Gaza y alentando a la «resistencia» del pueblo palestino frente a las operaciones militares israelíes.
«Han obligado a la gente a hacinarse en el sur de la franja de Gaza (…) y ahora otra vez los están desplazando de un sitio a otro, cuando no hay ningún lugar seguro», lamentó Jaldia Abubakra, una activista propalestina de 57 años, sobre las recientes órdenes del ejército israelí para evacuar más barrios de la localidad de Rafah.
ACAMPADAS PACÍFICAS
En los últimos días estudiantes de varias universidades españolas organizaron acampadas pacíficas en algunos campus de Madrid, Barcelona o Valencia, uniéndose al movimiento de protesta que tomó fuerza en Estados Unidos y se expandió a otros países.
La Conferencia de Rectores españoles afirmó esta semana que se comprometía a «revisar y, en su caso, suspender» los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes «que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».
España es uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
RECONOCIMIENTO
El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente con Irlanda y Eslovenia el 21 de mayo, según adelantó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, esta semana.
La actual guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas de Hamás que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes. La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Fuente: La Razón