ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Concejal denuncia la demolición ilegal de una casa patrimonial en La Paz

Concejal denuncia la demolición ilegal de una casa patrimonial en La Paz

La Paz, 21 may 2024 (ATB Digital).-  La concejal Yelka Maric reveló que llegó a sus manos un informe edil que corrobora las irregularidades que denunció en cuanto a la demolición de un inmueble patrimonial ubicado en Sopocachi. Esta es la segunda edificación de este tipo que desaparece en condiciones sospechosas.

Maric reveló que accedió a un informe elaborado por la Secretaría Municipal de Planificación —SMP-DATF-UAPFT No.508/2022—, que analiza la Resolución Administrativa de la Secretaría Municipal de Culturas 008/2022, y en el que se identifican múltiples problemas con la demolición de la construcción conocida como Casa Pagoda, que se encuentra en la avenida 20 de Octubre y Romecín Campos.

El terreno en el que estuvo la casa sufrió además un deslizamiento en enero.

“Este informe confirma todas las sospechas de esta concejal vertidas en conferencias y entrevistas a los medios. Primero, no se podía demoler esta casa porque se la identificó como inmueble objeto de protección. Segundo, la autorización de demolición se clasificaría con Infracción Muy Grave, que su demolición destruyó totalmente el inmueble”, explicó la concejal.

Durante su enumeración de las irregularidades que confirma este informe, la denunciante afirmó que quien era jefe de la Unidad de Patrimonio, Jorge Torrico Sejas, no está inscrito en el Colegio Nacional de Arquitectos de Bolivia, por lo que ninguna de las decisiones y trámites avalados por él tienen validez legal.

Maric hizo público el certificado que verifica esta denuncia, fechado el 20 de febrero de esta gestión.

En cuanto al informe, este afirma que el secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, debió obtener una fuerte llamada de atención debido a que su Secretaría tiene la responsabilidad de velar por este tipo de construcciones.

La concejal detalló que dicho informe dio vueltas por varias unidades y que se enterró el informe una vez que se sostuvo una reunión en la Secretaría Ejecutiva Municipal, “es decir en el despacho de José Carlos Campero Núñez del Prado se pase a archivo”. 

Recientemente, se hizo público otro informe que da a conocer que otra edificación patrimonial —que se encontraba entre las calles 6 y 7 de Obrajes— sufrió el mismo destino. En este caso, el terreno fue a parar a las manos de Harold Lora, dueño de la empresa constructora Las Loritas, quien construyó uno de sus edificios en él. 

En este segundo caso, también se ve involucrado Rodney Miranda, quien no solo no defendió el inmueble de la desaparición, como le exige la ley, sino que además fue cómplice en el ocultamiento de la falta de permisos en los que incurren los edificios comerciales de Las Loritas.

Maric reconoció esta participación y afirmó que fuera de qué funcionarios están involucrados es innegable que la gestión del alcalde Iván Arias decidió hacer desaparecer estos datos.

“Le solicito al alcalde, por quinta vez, brindar una conferencia de prensa con el secretario ejecutivo José Carlos Campero a su diestra y el asesor general Óscar Navarro a su siniestra para admitir, de una vez por todas, su intención de regularizar edificaciones comerciales fuera de norma, sin importar la cantidad de pisos infractores, a cambio de multas irrisorias y que tengan la hidalguía de explicar las razones o las presiones de tan fuerte motivación”, afirmó. Además exhortó a Arias a dar la cara y a no escapar de los cuestionamientos de la prensa, cuando se le piden aclaraciones sobre esta problemática.

FUENTE: Ahora EL PUEBLO

Noticias relacionadas

INE: Registro de voluntarios para el Censo 2024 alcanza los 100.700

Paola Ticona

Investigan a pareja de policías estadounidenses por encarcelar a su hijo de 3 años por ensuciar los pantalones

Cristal Vergara Capo

Lluvias en La Paz desafían la Feria del Libro en El Alto, pero la determinación prevalece

ATB Usuario