ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Descubren una “mini-planta” ilegal de diésel en El Alto

El Alto, 22 may 2024 (ATB Digital).- En un trabajo de inteligencia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la noche de este martes una “miniplanta clandestina” de diésel en El Alto, donde secuestró seis cisternas que desviaron más de 3,6 millones de litros del combustible, valuados en Bs 15 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que las cisternas fueron halladas en un garaje clandestino, en la zona 18 de Diciembre, donde trasvasijaban el combustible.

“Los seis cisternas estaban ‘in fraganti’ haciendo el desvío de combustible. Esto prácticamente es una miniplanta de diésel, lógicamente clandestina”, informó a los medios de comunicación.

La autoridad acotó que, al verse descubiertas, las personas que estaban en el lugar huyeron por la parte de atrás del inmueble; sin embargo, con apoyo de la Policía se logró aprehender a una de ellas. “La cantidad identificada en este sitio equivale como a tres meses del abastecimiento del departamento de Pando; imagínense la cantidad de combustible que estaba siendo desviado”.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que el trabajo de Inteligencia se realizó durante dos meses y terminó con el secuestro de seis cisternas que transportaron “más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino”.

Diésel

“Están involucradas seis estaciones de servicio. Son más de 100.000 litros hallados en el garaje y seis cisternas que en este momento han sido incautados; y van a ser remitidos directamente a la Fiscalía”, detalló.

La autoridad calificó el hecho como delictivo y dijo que se trata de una organización criminal y “este combustible está afectando al mercado interno”.

Los más de 3,6 millones de litros de diésel están valuados en más de Bs 15 millones, pero “este combustible se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas en casi a 40 millones de bolivianos”.

Los cisternas debían trasladar el combustible a Huatajata, a la estación de servicio Bazán-Cotapata, pero no llegaron a destino.

“Uno de las cisternas pertenece a la estación de servicio Bazán, que está en la ciudad (de El Alto), el cual no ha llegado a destino con el producto de diésel que tenía que llegar el día de ayer. Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando; y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado como sector de hidrocarburos”, afirmó.

Asimismo, en el lugar hallaron mangueras y otros elementos usados para el trasvasijado del carburante. El caso está en investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía.

La ANH ejecuta operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes destinado al contrabando y actividades ilegales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Dos camiones colisionaron en Villa El Carmen

Paola Ticona

Encarcelan al teniente que perdió la medalla presidencial en la puerta de un prostíbulo

Actriz recrea escena de la película ‘Bajos Instintos a los 66 años

Marco Huanca