La Paz, 22 may 2024 (ATB Digital).-El municipio de Tipuani se encuentra en zozobra luego del enfrentamiento entre dos cooperativas mineras suscitado el viernes 17 de mayo, que dejó como saldo dos personas heridas y una fallecida por infarto. Un contingente policial ya está en el lugar para investigar el caso y resguardar la seguridad de las personas.
“Estamos preocupados por la situación que todos los días mantiene en zozobra a los asociados (…) Todos los días desde el mes de diciembre de 2023 suenan y retumban las dinamitas y los petardos desde las 5:40 de la mañana (…) estamos abandonados, la gente de acá son pocos de los asociados que se han quedado, precisamente por el miedo que tienen”, manifestó María Elena Fernández, abogada y asociada de la cooperativa Gran Poder I.
Fernández pidió celeridad en los trámites para resolver este conflicto y lamentó que a pesar de que se pidió auxilio hace varios días, la Policía recién llegó cuando se enteró del conflicto en curso.
HERIDOS
La médico Fabiola Luna, del Centro Médico de Guanay, de acuerdo con un video de Red Activa Guanay del Norte Amazónico, informó que hasta la unidad de emergencias llegaron tres personas heridas, dos de ellas con vida y una ya sin signos vitales.
Los pacientes Raúl Smith Espinoza y Carlos Soto Salazar fueron trasladados a un hospital de tercer nivel de La Paz por la gravedad de sus heridas. Mauricio Solíz Miranda (43 años) es la persona que llegó sin vida. La autopsia determinó que el deceso se debió a un infarto agudo de miocardio y con causa de contusión traumática en tórax posterior no penetrante.
El dato fue confirmado por el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, quien aseguró que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
En los videos que circulan en las redes sociales, se observa cómo un grupo de personas armadas llegan hasta un campamento minero, cerca del río Tipuani, y atacan con armas de fuego, piedras y palos a quienes estaban asentados en el lugar.
COMPROMISO
Tras los choques, más de 40 policías llegaron hasta el lugar de conflicto, donde se reunieron con los dirigentes y consiguieron el compromiso de evitar cualquier tipo de confrontación.
Fuente: Correo del Sur