La Paz, 23 may 2024 (ATB Digital).-Las temperaturas seguirán en caída en el país este fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja desde este viernes, debido al ingreso de un frente frío, el cual afectará principalmente a regiones de seis departamentos.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre nueve y 12 grados centígrados) con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, a ocurrir entre el día viernes 24 hasta el martes 30 de mayo”, señala la alerta del Senamhi.
Los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, de acuerdo con la información brindada este jueves por el Senamhi.
En Tarija, la alerta rige en las provincias O’ Connor y Gran Chaco, con “probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Para Chuquisaca, este pronóstico llega a Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza, mientras que heladas podrían darse en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, son las provincias en alerta; con riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.
En el departamento de Cochabamba, este pronóstico es para las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya; Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca, Díez y Ballivián, en Beni; y en el departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.
La sensación térmica ha descendido en todo el país y para los próximos días se prevé que esto siga en una paulatina caída; hasta la llegada del invierno.
Fuente: La Razón