Rusia, 07 de jun 2024 (ATB Digital).- Después de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia, el presidente Luis Arce retornó a Bolivia con al menos nueve importantes logros para el país. Durante su visita, se concretaron avances significativos en el programa nuclear y la finalización de las plantas de litio en el país, con un plazo máximo fijado para 2025. Además, se alcanzaron acuerdos para impulsar la incorporación de Bolivia como miembro de los BRICS, con el apoyo de Rusia.
“De esta visita, al margen del foro propiamente que ha sido bastante enriquecedor, nos vamos muy contentos a Bolivia de llevar varios temas en carpeta para agilizar en nuestro país, para mejorar la economía. Pero, sobre todo, hemos estrechado las relaciones con la Federación Rusa, hemos encontrado un amigo en el presidente (Vladímir) Putin y en todo el Gobierno ruso que nos ha abierto las puertas, que nos ha mencionado, en reiteradas oportunidades, el deseo que tiene de trabajar con Bolivia”, dijo el presidente Arce en contacto con Bolivia Tv.
El Jefe de Estado participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde inició ayer su intensa agenda con una reunión con el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, y mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, entre otros eventos clave.
En su informe a la prensa estatal, Arce destacó varios logros obtenidos de sus reuniones con las autoridades rusas.
Acuerdos en Favor de Bolivia
1 Programa nuclear: Se acordó concluir todas las etapas del Centro de Investigación Nuclear en El Alto para el próximo año, cumpliendo con el cronograma de trabajo para contar con un propio reactor en beneficio de Bolivia.
2 Comercio bilateral: Se decidió intensificar el comercio entre Bolivia y Rusia. Las cancillerías trabajarán en propuestas de productos que Bolivia ofrecerá en Rusia, con el objetivo de diversificar mercados de exportación e incrementar los niveles de exportación.
3 Homologación de títulos: En materia de educación, se homologarán los títulos universitarios de Rusia en Bolivia.
4 Deporte: Se prevé un convenio para la formación de atletas y la cooperación deportiva entre la Federación Rusa y Bolivia.
5 Instituto de idiomas: Se acordó establecer un instituto de idiomas ruso en Bolivia, a cargo de la Universidad de San Petersburgo, explorando su instalación en una universidad estatal o en el Ministerio de Educación.
6 Becas: La Universidad de San Petersburgo ofrecerá medias becas a estudiantes bolivianos.
7 Cooperación: Dos instituciones financieras rusas expresaron su interés en colaborar en la comercialización de productos necesarios para Bolivia, como hidrocarburos. Se discutió la provisión de diésel para garantizar el abastecimiento en el país.
8 Planta de litio: Se estableció un cronograma y metodología de trabajo con la empresa rusa Uranium One Group JSC y Rosatom para acelerar la industrialización del litio en Pastos Grandes y Uyuni, con el objetivo de que la planta esté operativa para 2025.
9 BRICS: Arce reiteró la solicitud de Bolivia para integrar los BRICS, y Rusia expresó su interés en impulsar el ingreso de Bolivia al grupo. “Estamos esperanzados de que algo bueno saldrá de esta visita para que Bolivia esté un paso adelante en integrar los BRICS”, resaltó Arce.
Estos acuerdos reflejan un avance significativo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia, abriendo nuevas oportunidades en diversas áreas clave para el desarrollo del país.
Fuente: Ahora el Pueblo