La Paz, 07 de jun 2024 (ATB Digital).– Los casos de mordeduras de canes se incrementaron en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este jueves que las cifras subieron al punto de registrar entre 900 y 950 de estos hechos por mes, lo que implica un promedio de al menos 30 por jornada.
El responsable departamental del Programa Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero, explicó que este número refleja un aumento exponencial, respecto a los casos que se reportaban hace un par de años.
“Las mordeduras a las personas, en el municipio de El Alto, La Paz y los 87 municipios se han incrementado. Hasta 2022, teníamos reportes mensualmente de 300 a 400 casos de mordeduras a las personas. Ahora, en la gestión 2024 tenemos 900 a 950 casos; han incrementado en más del 50% mensualmente”, informó Cordero.
MORDEDURAS
Hay preocupación. Como causa de este llamativo ascenso se ve al abandono de canes en las calles. Cordero lamentó que en las vías públicas aún se observa a perros que o no tienen dueño o sus familias los dejan sueltos todo el día.
“Por irresponsabilidad de los dueños actualmente está sucediendo esto en el departamento de La Paz”, indicó.
Además de los daños físicos y el susto que estos ataques conllevan, las mordeduras de canes en altas cifras suben la posibilidad de transmisión de rabia; el año pasado ya se reportaron 13 casos de rabia canina y uno humana.
Cabe recordar que esta enfermedad es mortal. Quienes sufren estas mordeduras deben asistir a los centros de salud para recibir su vacunación preventiva. De otro modo, como sucedió con la niña contagiada el año pasado, se puede perder la vida, pues no existe una cura precisa.
En lo que va del año, dos casos de rabia se reportaron. Por esto, el Sedes decidió adelantar la campaña de vacunación de las mascotas. Ésta, que suele ser en agosto, será ahora, en una primera etapa, el 29 y 30 de junio; y en una segunda, del 1 al 10 de julio.
FUENTE: LA RAZÓN