La Paz, 17 de jun 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordarán una amplia agenda bilateral que incluye a los empresarios bolivianos. Ambos mandatarios se reencontrarán el 8 de julio en la Cumbre del Mercosur, en Paraguay, y al día siguiente en Bolivia.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, confirmó que el presidente Luis Arce participará el 8 de julio en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará en Asunción.
Posteriormente, el 9 de julio, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitará Bolivia para abordar una amplia agenda bilateral, anunció Sosa, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
“Está prevista la llegada de nuestro hermano Presidente del Brasil el 9 de julio, primero estarán ambos en la reunión de jefes de Estado del Mercosur”, informó la ministra de Relaciones Exteriores.
El presidente Arce recibirá a su homólogo de Brasil en el departamento de Santa Cruz, con el fin de evaluar la agenda bilateral de integración, energía, fertilizantes y comercio, además está previsto un encuentro con los empresarios privados del país.
Brasil está interesado en la urea, las hidroeléctricas, la integración de la ruta oceánica y otros temas de interés común, agregó la autoridad.
También se tratará la producción de biodiésel, área en la que Brasil es potencia, apuntó.
“Los temas a abordar están en el marco de la agenda que se firmó a fines de enero de este año en materia de desarrollo, infraestructura productiva, caminera, comercial, y por eso vendrán empresarios de Brasil también a este encuentro y esto es un orgullo para Bolivia”, señaló.
Bolivia está a un paso de ser miembro pleno del bloque más importante de la región, como es el Mercosur. La semana pasada, luego meses de demora, por fin la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ratificación del protocolo de adhesión y lo remitió al Senado.
En una conferencia en Tarija, Sosa expresó su satisfacción por la aprobación del protocolo y dijo que espera que pase lo mismo en la Cámara de Senadores.
Fuente: Ahora el Pueblo