La Paz, 28 de jun 2024 (ATB Digital).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que arribará a la ciudad de Santa Cruz el próximo 9 de julio para respaldar a su homólogo Luis Arce y “fortalecer” la democracia.
“Durante una entrevista radial, Lula repitió que está en contra del intento de golpe de Estado vivido el miércoles contra Arce y dijo que es muy importante que Bolivia se mantenga como un régimen democrático”, reportó este viernes Página 12 en su portal digital.
Según ese medio, el mandatario brasileño señaló que “si prosperase un golpe, Bolivia no podría entrar en el Mercosur”, el bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y al que el país andino está en vías de acceso.
“Bolivia, pese a su enorme riqueza mineral, es un país aislado y sin acceso al mar, y el Gobierno brasileño está impulsando un proyecto de infraestructura para facilitar las conexiones de la nación andina con Brasil y Perú”, recordó.
Además, durante su visita a Santa Cruz, la primera autoridad brasileña se reunirá con empresarios, “frente a quienes defenderá la idea de que solo la democracia puede permitir que Bolivia crezca”.
La tarde del miércoles 26 de este mes, el presidente Arce denunció una intentona golpista, liderada por Juan José Zúñiga, tras el movimiento inusual de tropas militares en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
El movimiento de las tanquetas militares inició pasadas las 14h30. Se apostaron en alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Minutos más tarde, Arce posesionó al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.
Zúñiga y un grupo de militares fueron aprehendidos por el golpe de Estado fallido.
Fuente: ABI