Cochabamba, 29 de jun 2024 (ATB Digital).- Trasladan agua en un tanque que cargan en una volqueta, porque no tienen carro cisterna. En el municipio de Vacas, de 76 comunidades, 40 tienen afectación por sequía. El alcalde de este municipio, Edwin Coca, lamentó que los caudales hayan bajado en 50% y más.
Por otro lado, municipios de la provincia Esteban Arce también reportaron escasez de agua.
Las autoridades y representantes de esas zonas apuntan a declaratorias de emergencia y desastre, porque necesitan apoyo de otras instancias para atender las emergencias.
El alcalde de Vacas aseguró que al menos cuatro comunidades de su municipio ya no tienen agua.
“Vacas tiene 74 comunidades, de las cuales unas 40 ya están sufriendo lo que es la sequía. Nos va a rebasar nuestra capacidad”.
Vacas es uno de los sectores donde la sequía es más recurrente. El Alcalde expresó que cuando la gente siente la sequía, empieza a vender su ganado, porque ya no tiene cómo mantenerlo. Además, aumenta la migración de los pobladores.
“No queremos que pase, queremos garantizar la ayuda y para ello hemos pedido la colaboración a nuestros hermanos, las autoridades departamentales, autoridades nacionales”.
Falta agua tanto para consumo humano como animal.
“Nosotros somos un municipio pequeño. Tenemos un tanque, lo ponemos en una volqueta, con eso estamos abasteciendo a los diferentes tanques que tienen”.
El año pasado tuvieron ayuda del Gobierno con un carro cisterna.
Los pobladores reciben agua durante una o dos horas.
Alistan documentación necesaria para hacer la declaratoria de desastre por sequía.
Sus fuentes de agua son vertientes que redujeron su caudal entre el 50% y el 60%.
Las lagunas son salitrosas, y varias quedaron solo como atractivo turístico.
“Nosotros como municipio de Vacas hemos agotado ya nuestros recursos, ya no tenemos, prácticamente estamos casi con cero. Un 95% ya hemos ejecutado para poder garantizar lo que es el para enfrentar estos efectos del cambio climático”.
Entretanto, el secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira, dijo que, si bien hubo lluvias, no fueron las que se necesitan para garantizar el recurso hídrico.
Describió quelas zonas de Cotani y Jatun Cotani en Tarata, Lagunita en Anzaldo y otras comunidades de Arbieto y Sacabamba ya reportaron afectación por la escasez de agua.
Fuente: Opinión