ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Eligen a los mejores tres proyectos que plantean solución al caótico tráfico vehicular en la Ceja de El Alto

Eligen a los mejores tres proyectos que plantean solución al caótico tráfico vehicular en la Ceja de El Alto

La Paz, 09 de jul 2024 (ATB Digital). — Concluyó el concurso de “Anteproyectos de soluciones alternativas al tráfico vehicular de la Ceja de El Alto” con la elección de tres proyectos que serán premiados con medio millón de bolivianos.

El presidente Luis Arce entregará el premio. Tres grupos de profesionales, entre arquitectos e ingenieros, presentaron sus propuestas en maquetas y ganaron la iniciativa que busca acabar con el congestionamiento en el distribuidor de la Ceja.

El primer lugar fue para el proyecto de José Mauricio Núñez Ariñez, bajo el pseudónimo AÑQ, ganó Bs 250.000.

El segundo lugar lo ocupó el equipo conformado por Luis Leonardo Callisaya Castillo, Elvira Zabala Brañez, Brandon Quisbert Yujra, quienes se hicieron acreedores de Bs 150.000. El tercer lugar del concurso fue para Salomón Espejo Quispe, que se llevó Bs 100.000.

“Medio millón de bolivianos entregará el hermano presidente Lucho en premios (…) Estamos cumpliendo como Gobierno nacional en la solución de este tráfico que existe en El Alto, caótico y desesperante en ciertos horarios”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El jurado calificador estuvo conformado por profesionales del Colegio de Arquitectos de Bolivia (La Paz y El Alto), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Alcaldía de El Alto, el Viceministerio de Transporte y la Empresa Consultora AOVV.

“La Ceja es el nodo más conflictivo del país, vi tantos alcaldes y autoridades que han querido intervenir y no se ha podido”, indicó Alan Octavio Vera, representante de la empresa organizadora del concurso.

La priorización del peatón, el reordenamiento del comercio, la provisión de infraestructura para el transporte, la creación de nuevos espacios públicos, la innovación, uso de energías, espacios verdes, la promoción de la mejora de la cultura ciudadana y la optimización de recursos económicos fueron los criterios de evaluación.

Las bases del concurso fueron presentadas en abril y los proyectos fueron recibidos hasta el 24 de junio. “Se ha dado un tiempo de 50 días para la elaboración de propuestas”, contó Vera.
El proyecto ganador espera su estudio de diseño técnico de preinversión y posteriormente buscará financiamiento para su ejecución.

Arce entregará los premios a los ganadores. La apertura de sobres de los ganadores se realizó este lunes en la Casa del Arquitecto, ubicado en la calle Jaen, de la ciudad de La Paz.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

FELCN incinera más de 208 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Fiscalía de Santa Cruz consiguió la pena máxima para el sujeto que violó y embarazó a su hija de 12 años

Cristal Vergara Capo

Suman dos nuevos casos de rabia canina en Sucre

Marco Huanca