ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Tras el biocidio de monos araña dos monos bebés luchan por su vida

Tras el biocidio de monos araña dos monos bebés luchan por su vida

La Paz, 09 de jul 2024 (ATB Digital).- Dos monos araña bebé luchan por su vida; fueron encontrados con quemaduras en sus cuerpos. Los animales estaban en manos de un grupo de tsimanes que transportaban otros 24 monos que fueron asados en brasas e iban a ser ofrecidos para el consumo.

Según Ana Lucía Encinas, comunicadora de la Comunidad Inti Wara Yassi, donde los monos heridos reciben atención médica veterinaria, los tsimanes, en el momento de asar a los 24 monos, los botaron al fuego sin darse cuenta que dos estaban con sus crías.

“Estos monitos se abrazan fuerte a sus madres y éste ha debido ser el caso de dos de los monos que fueron echados al fuego sin percatarse de que estaban con sus crías, y al darse cuenta que lloraban, recién los rescataron los mismos tsimanes”, dijo la activista aun medio local.

El 30 de junio, guardaparques del municipio de Ixiamas, en el norte de La Paz, descubrieron que los tsimanes tenían listos los saquillos con los primates para trasladarlos hasta Beni y comercializarlos.

Monos araña

Por el hecho, cinco cazadores que pertenecen a la etnia quedaron detenidos por la Policía cantonal de Ixiamas. La organización la Voz de la Naturaleza denunció a través de sus redes sociales que, ante el desconocimiento de los procedimientos sobre delitos ambientales y la presión de algunos pobladores, el fiscal Santos Chui obligó a devolver los animales a los cazadores, “por ser indígenas”.

Encinas explicó que, si bien les es permitido cazar estos animales para su supervivencia, les es prohibido comercializarlos. En este caso, se constituye en un delito de biocidio.

El jefe de guardaparques del Madidi, José Luis Howard, informó que los cazadores mataron ilegalmente a los animales.

“Lamentablemente, los monos araña habían sido cazados, ya estaban procesados, cocinados, asados, listos para ser transportados y comercializados”, dijo Howard.

Acotó que los guardaparques y las autoridades de Ixiamas reconocen que los pobladores del lugar pueden cazar animales; sin embargo, debe ser en una cantidad mínima, de uno a dos ejemplares como máximo; pero este caso muestra una escala comercial.

El caso aún está en investigación y a la expectativa de los activistas de que se haga justicia por este caso de biocidio.

Control

Respecto de la atención médica veterinaria a los monos bebé rescatados, Ana Lucía Encinas dijo que los animales presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Actualmente están bajo evaluación y observación médica las 24 horas.

“El mono más pequeño tiene una herida en la parte del mentón. El viernes tuvo que recibir intervención quirúrgica para quitarle la piel que estaba necrosada. Ambas están delicadas y luchan por su vida”, señaló la comunicadora.

Dijo que luego de que se recuperen los primates, se verá la posibilidad de hacer una campaña de apadrinamiento. Mientras tanto estarán en el santuario Jacj Cuisi donde se cuenta con un programa de rehabilitación de monos araña.

Una vez rehabilitados se trabajará en la reinserción en su hábitat.

FUENTE: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Tras nuevo caso sospechoso de arenavirus, el Hospital de Clínicas aplica protocolo de bioseguridad

Marco Huanca

Tiroteo deja cinco muertos en Louisville, EE.UU.

Cristal Vergara Capo

El BCB  aclara sobre la compra de oro en mercado interno para el fortalecimiento de las rin

Cristal Vergara Capo