La Paz, 12 de jul 2024 (ATB Digital).- La mañana de este jueves, Federico Santoro, mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue extraditado de Paraguay a los Estados Unidos, país en el que es requerido por el delito de lavado de activos y otros tipos penales.
Agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía se encargaron del traslado de Santoro al aeropuerto Silvio Pettirosi, bajo una fuerte custodia donde abordó un avión rumbo a EEUU. Santoro se expone a una condena superior a 20 años.
Santoro, de nacionalidad uruguaya, fue detenido por la policía guaraní en diciembre pasado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, las investigaciones en Paraguay apuntaban al uruguayo como hombre de confianza de Marset, hoy prófugo y buscado en varios países de Sudamérica.
Según informaciones, él sería uno de los hombres importantes de la estructura criminal del prófugo Marset. A Santoro se le atribuyen los delitos de lavado de dinero y asociación criminal.
EL 24 de febrero, la justicia paraguaya resolvió su extradición. La jueza Lici Sánchez falló en contra de Santoro, después de que él mismo se acogiera a la extradición simplificada a EEUU.
Según las investigaciones en curso de la fiscalía paraguaya, Federico Santoro lideraba una organización dedicada al narco que operaba desde noviembre de 2019. Y se lo acusa de adquirir y transportar toneladas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia Europa.
Entretanto, Marset sigue siendo uno de los hombres más buscados en el continente latinoamericano. Ingresó a Bolivia el año 2018, dos años después se registró en el país con un nombre falso. Se identificaba como Luis Amorim Santos, incluso se hizo pasar por futbolista y también compró un club de fútbol en Santa Cruz.
Se dice que salió del país luego de burlar un importante operativo policial el 29 de julio del año pasado. En una ostentosa casa en la capital oriental, donde supuestamente se escondía de las autoridades junto a su esposa e hijos.
El 9 de febrero, la justicia brasileña dejó en libertad a su hermano Diego quien fue aprehendido el 26 de diciembre de 2023, por tener indicios de que participaba en los negocios clandestinos de su hermano.
FUENTE: LA RAZÓN