Chuquisaca, 12 de jul 2024 (ATB Digital).- El maestro Domingo Parada Farjat, renombrado pintor y escultor nacido en Sucre en 1941, falleció en las últimas horas en Estados Unidos, según dio a conocer la senadora chuquisaqueña Silvia Salame en sus redes sociales.
“Con profundo pesar hago conocer el deceso del insigne artista chuquisaqueño Domingo Parada Farjat, quien en más de 250 exposiciones representó a Bolivia. Murió lejos de la patria que lo vio nacer. Paz en tu tumba”, escribió en la red “X”.
Domingo Parada es reconocido como uno de los maestros más notables del arte moderno pictórico boliviano.
Estudió en la extinta Escuela de Artes Plásticas Zacarías Benavides, parte de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Allí fue amigo y compañero de estudios del maestro Alfredo la Placa.
En 1963, ganó el primer premio en un concurso de pintura patrocinado por la Escuela de Medicina de San Francisco Xavier.
Después de graduarse, se mudó a Río de Janeiro para estudiar en el Museo de Arte Moderno, guiado por el artista brasileño Ivan Serpa. Mientras estuvo allí, ocupó el primer lugar en una competencia dirigida por el Grupo de Pintores Gauguin de Ceará.
Luego se mudó a los Estados Unidos en 1966, donde continuó recibiendo reconocimientos por su trabajo.
En Sucre se puede apreciar una de sus pinturas de Domingo Parada en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo (parte del Museo Charcas).
La sección del museo antropológico del Museo Charcas muestra varios restos humanos momificados, dos de los cuales fueron donados por Domingo.
“El maestro Domingo Parada es un claro ejemplo del dominio de la teoría del color. En sus obras asombra y destaca la fina y pulcra aplicación de los colores sobre su soporte. Parada crea obras de un trabajo exacto, armonioso y sobresaliente en los contrastes complementarios de su pintura”, destaca en las redes sociales la Galería de Arte Boliviano.
Fuente: Correo del Sur