La Paz, 01 de ago 2024 (ATB Digital).- En la jornada de hoy se registraron nuevamente agresiones entre legisladores al inicio de la sesión de la Asamblea Legislativa. La tensión surgió cuando el vicepresidente del Estado solicitó la lectura de la correspondencia antes de dar paso a las solicitudes de uso de palabra de los legisladores. Durante la lectura, Hilario Mamani, jefe de bancada del Senado del MAS, intentó quitar el documento de la testera, generando una confrontación en la sala y pedidos de orden que no fueron escuchados.
El presidente de YPFB, David Choquehuanca, pidió a los presentes que desocuparan la testera para continuar con la sesión. La discusión se centró en el orden de lectura de los informes de los candidatos a magistrados. Choquehuanca explicó que el orden del día se estableció según el momento en que llegaron los informes, siendo el último el del Tribunal Constitucional, donde existen problemas por falta de postulantes en cinco departamentos. Tras las agresiones, se escucharon discursos a favor y en contra de modificar el orden del día.
La vicepresidencia declaró un cuarto intermedio hasta este viernes a las 9 de la mañana. Algunos legisladores del MAS querían cambiar el orden del día para tratar primero el informe del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Choquehuanca insistió en que el orden se había establecido de manera imparcial y pidió avanzar conforme a lo programado. Señaló que aquellos que no estaban de acuerdo le daban la espalda a las elecciones judiciales, instando a los legisladores a no dar un espectáculo al pueblo boliviano y seguir el orden de prelación establecido.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital