La Paz, 07 de ago 2024 (ATB Digital).- El 38.4% de las lenguas indígenas en Iberoamérica están en riesgo crítico de desaparición. El racismo y la discriminación en contra de las personas, sociedades y conocimiento indígena, su falta de protección, fomento, visibilización y la interrupción de la transmisión intergeneracional de las lenguas son los principales factores que ponen en riesgo su continuidad en el tiempo.
A partir de ese dato, y con motivo del próximo Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, la Secretaría General Iberoamericana lanza una campaña para alertar, reivindicar y homenajear el legado y riqueza de esas lenguas.
Lo hace a través de una campaña que empieza hoy bajo el título Cada palabra cuenta: Preservamos el pasado, impulsamos el futuro.
Un panorama que se ha vuelto más crítico en los últimos 15 años. Ninguna está a salvo, y por lo menos 66 lenguas indígenas tienen menos de cien hablantes.
En Bolivia, por ejemplo, más del 72 % de sus lenguas están en peligro, y algunas de ellas tienen menos de diez personas adultas que las hablan, la entienden o la recuerdan, lo que hace difícil su continuidad.
En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año.
La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Fuente: Ahora El Pueblo