La Paz, 15 de ago 2024 (ATB Digital).- La empresa de inteligencia artificial (IA) de Elon Musk, xAI, , ha lanzado Grok-2 y Grok-2 mini. Los nuevos modelos de lenguaje que dan soporte al chatbot de X (antes Twitter) llegan con un rendimiento optimizado y capacidades mejoradas para generar imágenes a partir de texto. Ambos algoritmos están disponibles en versión beta para los suscriptores de pago de la red social.
La compañía afirma que Grok-2 representa un avance significativo con respecto a su predecesor en los rubros de conversación, codificación y razonamiento. Asegura que el sistema supera a sus homólogos GPT-4 Turbo y Claude 3.5 Sonnet en los principales benchmarks. “Evaluamos los modelos de nueva generación en una serie de puntos de referencia académicos que incluían razonamiento, comprensión lectora, matemáticas, ciencias y codificación. [Los algoritmos] alcanzan niveles de rendimiento competitivos en comparación con otros modelos de vanguardia en áreas como conocimiento científico de nivel de posgrado, conocimiento general y problemas de competencia matemática”, explica. Grok-2 mini iguala estas capacidades, pero en un formato más pequeño que “ofrece un equilibrio entre velocidad y calidad de respuesta”, según la firma.
Ambas propuestas están habilitadas para producir imágenes hiperrealistas a través de indicaciones de texto. La función está soportada por Flux 1, un modelo de IA multimodal desarrollado por la startup Black Forest Lab. Se desconoce si el uso de este recurso tendrá limitaciones en cuanto a la cantidad de materiales que se pueden crear o el tipo de contenidos que se pueden generar. Tampoco se sabe si se implementará algún sistema de identificación para comunicar el origen de los gráficos producidos con esta tecnología. Estas omisiones han comenzado a generar preocupación. Diversas imágenes falsas creadas con Grok-2 se han publicado en redes sociales durante las últimas horas. En ellas se muestran a líderes políticos como Donald Trump y Kamala Harris en situaciones engañosas.
El entrenamiento de Grok-2 inquieta a los reguladores
Los ingenieros de xAI informan que las capacidades avanzadas de compresión de imagen y texto de las dos versiones de Grok-2 integran información en tiempo real de la plataforma X. Musk dijo en semanas pasadas que el asistente de IA se capacitaría con “el grupo de [datos de] entrenamiento más poderoso del mundo”. Agregó que gracias a esta base de información el algoritmo se convertiría en la inteligencia artificial más poderosa del mundo en todas las métricas para finales de este año.
La red social del empresario habilitó una configuración, sin previo aviso, que la autoriza para usar las publicaciones de los usuarios para entrenar a su chatbot. La recopilación de información bajo estos términos afecta a todos las personas que usan X, pese a que el bot conversacional es una herramienta exclusiva para los suscriptores premium. X argumenta que la recolección de estos materiales es necesaria para mejorar la capacidad de entendimiento de Grok, optimizar la precisión de sus respuestas, “desarrollar su sentido del humor” y garantizar que “siga siendo políticamente imparcial”.
Las autoridades de protección de datos de diferentes mercados han advertido sobre los riesgos que esta política supone. Los reguladores de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y España presentaron esta semana una denuncia en contra de X por entrenar a Grok con datos de los usuarios europeos sin su consentimiento. Acusan que la compañía ha violado el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
Pese a los señalamientos, la startup de IA de Musk asegura que seguirá trabajando para “desarrollar innovaciones cada vez más impactantes para el futuro de la humanidad”. “xAI ha avanzado a un ritmo extraordinario. Grok-2 nos posiciona a la vanguardia en el avance de IA. Nuestro enfoque está en mejorar las capacidades de razonamiento central con nuestro nuevo clúster de cómputo. Tendremos muchos más productos para compartir en los próximos meses”. adelantó.
Fuente: Wired