La Paz, 15 de agosto 2024 (ATB Digital).- Germán Jiménez, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que el abastecimiento de carburantes en el país se regularizó desde el pasado tres de agosto. Sin embargo, las largas filas en las estaciones de servicio persisten debido a una sobredemanda de combustible por parte de los conductores.
Jiménez explicó que, tras una revisión exhaustiva que incluyó el control de personal y la supervisión de cámaras en las estaciones de servicio, se descubrió que algunos vehículos estaban cargando combustible de manera repetitiva. En particular, el diésel ha sido el combustible más solicitado, ya que los vehículos que lo utilizan tienden a realizar múltiples cargas a lo largo del día, lo que ha llevado a la rápida agotación de las reservas en las estaciones.
Para abordar esta situación, se ha decidido despachar un volumen adicional de diésel a lo largo del eje troncal del país. En cada departamento, cuatro surtidores recibirán este combustible adicional para mejorar el abastecimiento. Además, los puntos de control se verán reforzados con la presencia de efectivos militares y la implementación de alarmas de venta, diseñadas para identificar y mitigar las cargas anormales de combustible por parte de los conductores.
Jiménez también anunció el despliegue de funcionarios a las estaciones de servicio que venden diésel para regular las filas y garantizar un flujo ordenado. La sala de control de la ANH será fortalecida para asegurar una vigilancia más estricta del funcionamiento de las estaciones y del cumplimiento de las normativas establecidas. Según el gerente de ANH, estas medidas buscan equilibrar la oferta y demanda de combustible y reducir las molestias para los ciudadanos.