La Paz, 03 de sep 2024 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca, participó en lanzamiento este martes del primer concurso “Vivir Bien desde las Arrugas de nuestros abuelos y abuelas” en el auditorio Avelino Siñani del Ministerio de Educación, destacando su importancia como un medio para reconectar a la juventud con la sabiduría ancestral de Bolivia.
“Este concurso es un puente entre la juventud y las raíces culturales de Bolivia. Necesitamos hablar y escuchar a nuestros abuelos, porque ellos son sabios, y los jóvenes necesitan esa sabiduría. Nuestros abuelos protegieron el conocimiento y la sabiduría del Vivir Bien en los idiomas, en los tejidos, en las danzas, en los rituales y ceremonias, en la música, en la artesanía, en la arquitectura”, expresó Choquehuanca durante el lanzamiento del concurso.
La iniciativa, organizada por el Movimiento Estudiantil “Jóvenes hacia el Vivir Bien” conformada por estudiantes de la Confederación de Estudiantes Formación de Maestros (CEFOM-B) y la Confederación de Estudiantes de Bolivia (CES-B); apoyada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, busca promover un acercamiento entre los jóvenes y las cosmovisiones ancestrales a través de la creación de contenidos digitales que resalten las vivencias y enseñanzas de los abuelos y abuelas.
El Jilata Choquehuanca subrayó la importancia de este esfuerzo para preservar la sabiduría que no está registrada en libros ni en internet, sino en las mentes y corazones de las comunidades: “Decimos que nuestras abuelas y abuelos son la biblioteca de la vida, donde están registrados los códigos del Vivir Bien, las vivencias del Vivir Bien, el horizonte de vida del Vivir Bien. Esta sabiduría no está en los libros; tampoco la van a encontrar en internet. La ciencia está apenas empezando a escribir sobre esto. Esta sabiduría está en nuestras comunidades, en nuestros ayllus, en nuestros abuelos y abuelas”.
El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria y de las Escuelas de Formación de Maestros de toda Bolivia, quienes deberán grabar un video representando uno de los 338 Códigos del Vivir Bien de las 36 Naciones y Pueblos Originarios del país. Los videos deberán subirse a TikTok con el hashtag #JóvenesHaciaElVivirBien, y luego registrarse en la Plataforma Virtual “Jóvenes hacia el Vivir Bien” para ser evaluados por un jurado especializado.
El concurso contempla cuatro categorías principales: Ceremonia, música y danza ancestral; Cuentos, poemas, relatos e historias; Pintura, dibujo, cerámicas, tejidos y textiles; Medicina y alimentación tradicional.
El Vicepresidente resaltó que esta iniciativa es única en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, al ser el primer concurso que involucra a los jóvenes en la construcción del Estado Plurinacional desde una perspectiva cultural y ancestral. “Este concurso tiene que servir para crear un archivo de todas las sabidurías de nuestros abuelos y abuelas desde el formato del TikTok. Este archivo también tendrá que ser un insumo importante para la reflexión de los jóvenes hacia el Congreso Educativo del Estado Plurinacional de Bolivia y para construir la Bolivia del post-bicentenario, más allá del 2025”, señaló.
La autoridad nacional finalizó su intervención haciendo un llamado a los jóvenes a ser protagonistas de la segunda etapa del proceso de cambio, asegurando que “el Estado Plurinacional de Bolivia es de las juventudes que han nacido en el proceso de cambio. Ustedes, jóvenes, están llamados a construir la segunda etapa del proceso de cambio. Tienen que profundizar y mejorar el proceso de cambio, donde no haya corrupción, donde no haya individualismo, donde no haya codicia. Necesitamos líderes, hermanos, que estén dispuestos a dar su vida por su pueblo”.
El concurso culminará con un evento nacional el 19 de noviembre, donde se presentarán los videos destacados y se entregarán los premios a los ganadores en un acto público que reconocerá el esfuerzo y la creatividad de los jóvenes en la preservación y revalorización de la sabiduría ancestral de Bolivia.
Fuente: VPEP