La Paz, 04 de sep 2024 (ATB Digital).- En poco más de dos días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá la nueva distribución de escaños de la Cámara de Diputados sobre la base de los resultados de población del Censo del 23 de marzo, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Esa es mi visión, porque también es una fórmula matemática que no debería requerir más allá, pero sí hacer los testeos. Pensemos dos días, un poquito más, tal vez, pero lo haremos lo más oportuno posible”, explicó en declaraciones en un medio local.
El TSE ya recibió los datos del primer conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024, y el índice de desarrollo humano para cumplir con esta labor constitucional de redistribuir los 130 escaños en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Censo del 23 de marzo, Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes.
Para la distribución y asignación de escaños, el TSE toma en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El trabajo lo encara “una comisión técnica de cálculo de la distribución de escaños; esta comisión está trabajando haciendo todos los testeos que requiere esta fórmula matemática; esta fórmula incorpora tres criterios: población, grado de desarrollo económico y proporcionalidad”, explicó el vocal.
Según la actual distribución de escaños en la Cámara de Diputados, La Paz cuenta con 29 curules, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro con 9, Tarija con 9, Beni con 8 y Pando con 5.
Tahuichi deslizó de manera preliminar que “hay una suerte de equiparación de la distribución de escaños actual con el último censo”.
En La Paz y Santa Cruz rechazaron los resultados del censo. Pidieron auditorías internacionales e incluso Santa Cruz decidió ir a un paro cívico, el 6 de septiembre.
Ya el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) se abrió a la revisión técnica nacional e internacional de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
FUENTE: ABI