Santa Cruz, 06 de sep 2024 (ATB Digital).- Las organizaciones sociales del Bloque Oriente calificaron de fracaso el paro de este viernes convocado por el Comité Pro Santa Cruz en contra de los resultados del Censo y alertaron de afanes políticos detrás de la protesta.
Junto a los dirigentes de las organizaciones sociales, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, afirmó que no fue un paro cívico, sino “un bloqueo” que cerró las calles, principalmente, en el centro de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de impedir que las personas puedan llegar a sus fuentes laborales.
No obstante, afirmó que “gracias a Dios las personas llegaron a sus fuentes laborales y trabajaron con normalidad”.
Acusó a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza de Fernando Larach, de no pensar en la gente más humilde, “en aquellos padres de familia que salen día a día a trabajar para llevar unos pesos para la canasta familiar”.
“¿De qué conciencia patriótica y de cruceños hablamos? Cuando perjudicamos y queremos seguir asfixiando a nuestras familias cruceñas que están en plena reactivación económica, de acuerdo a sus posibilidades”, cuestionó.
A los promotores de la protesta, les instó a no convertir en “un show político algo que es técnico”, en alusión a los resultados de población que arrojó el Censo del 23 de marzo y que posiciona a Santa Cruz se convirtió, por primera vez en la historia, en el departamento con más población de toda Bolivia con 3.115.386 habitantes.
Además, les propuso sumarse a la Mesa Técnica Nacional que conformará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la segunda quincena de este mes para mostrar la consistencia técnica del proceso censal.
El presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP Santa Cruz, Miguel Delgadillo, afirmó que la mayoría del pueblo cruceño realizó sus actividades con normalidad, porque “necesita llevar el pan de cada día a su casa”.
“Han salido micros, transportistas, taxis, trufis, y la gente se ha movilizado en moto y a pie para llegar a su fuente laboral. Entonces, este paro ha sido un fracaso para la oposición, ya que no ha acatado la mayoría de la población”, aseguró.
Reprochó que se use el tema del Censo con fines políticos, y recordó que para el día del levantamiento de datos se movilizaron más de 150.000 voluntarios y que ciertos actores políticos sugirieron sabotear la labor.
“Hay que recordar que la oposición ha instruido a los diferentes condominios, a través de redes sociales y TikTok, no abrir sus puertas a los censistas y ahora, en este momento, recién quieren agarrar y levantar la bandera del tema del Censo. La población ya no les cree y no quiere saber nada de bloqueos y paros”, insistió.
Es más, afirmó, algunos actores políticos de la oposición “quieren salir a la palestra” con esta protesta “para levantar su imagen”.
Fuente: ABI