ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Beni se declara en desastre por los incendios y sequía

Beni se declara en desastre por los incendios y sequía

Beni, 07 de sep 2024 (ATB Digital).- Agobiada por la afectación al medio ambiente y la población, la Gobernación de Beni determinó este viernes declarar desastre departamental por los incendios y la sequía que afectan a la región.

“A recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade), y en virtud a lo establecido en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Departamental 78 y al artículo 39, inciso B, numeral 2 de la Ley 602, se declara: ‘Situación de Desastre Departamental por Sequía e Incendios Forestales y Pastizales’, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del Departamento de Beni” (sic), señala el artículo 1 del decreto departamental emitido por la Gobernación.

Beni es uno de los cuatro departamentos afectados por los incendios, junto con Pando, La Paz y Santa Cruz. A la delicada situación que avanza con el fuego y el humo consecuente, se ha sumado una dura sequía que golpea a varias comunidades.

DESASTRE

Por esto, con el decreto departamental se estableció: “(…) En cuanto al régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios, comprenderá, en principio solo a los municipios afectados; en mérito a sus declaratorias por desastre municipal”.

Como acciones se determinó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantendrá activo y en constante coordinación; promover la ejecución del plan de contingencia contra incendios; así como solicitar ayuda al Gobierno, a entidades territoriales autónomas departamentales, instituciones públicas y privadas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El ministro Novillo acusa de una estrategia para garantizar la impunidad a los responsables del golpe fallido

Sergio Aliaga

Luis Arce entrega obras en el norte de Potosí

Cristal Vergara Capo

Bolívar vence 3-0 a Vaca Díez y suma una cuarta victoria en el ‘todos contra todos’

Cristal Vergara Capo