La Paz, 23 de septiembre 2024(ATB Digital).- En una semana de bloqueos en la carretera hacia el lago Titicaca, las pérdidas económicas en el sector turístico de la región han alcanzado la cifra de Bs 3,5 millones, según lo informado por el viceministro de Turismo, Hilver Flores, este domingo.
El viceministro señaló que, en el departamento de La Paz, el sector turístico está perdiendo aproximadamente Bs 471.000 cada día. Desde el lunes hasta hoy, las afectaciones en el turismo del lago Titicaca suman Bs 2,8 millones por turismo interno y Bs 784.234 por turismo receptivo.
Flores destacó que de lunes a viernes, el flujo de turistas nacionales e internacionales es considerable, y durante el fin de semana se registra un incremento del 30%. Sin embargo, durante la semana pasada, este incremento se vio seriamente afectado.
El viceministro mencionó las rutas afectadas, incluyendo Achacachi, Ancoraimes, Carabuco, Escoma, Tiquina, Parque Pujio, Copacabana, ruta al Desaguadero, Patamanta y Huarani. “Esta situación está dañando la imagen del país. Desde el lunes, se ha interrumpido el flujo hacia el lago Titicaca, afectando a destinos como las islas del Sol y de la Luna en Copacabana, lo que perjudica a muchas familias que dependen del turismo”, expresó en Bolivia TV.
Además, enfatizó que movilizaciones como la marcha liderada por el expresidente Evo Morales ahuyentan a los turistas, quienes podrían acortar su estancia en el país por razones de seguridad.
El impacto se extiende a toda la industria turística, afectando a agencias de viajes, transporte, hoteles, guías turísticos, operadores, gastronomía, artesanía y más. Flores subrayó la importancia del turismo para la economía nacional y reveló que una delegación de la ONU Turismo llegó al país recientemente para evaluar la situación y coordinar acciones en el marco del Bicentenario de Bolivia.
Fuente: La Razón