La Paz, 29 de sep 2024 (ATB Digital).- La Asfi recibió 11 quejas por este tipo de fraude entre enero y junio de 2024.
Desde 2019, las transacciones con QR en Bolivia han crecido de forma exponencial y, en el último año, se han más que triplicado. Así también los ciberdelitos van en aumento. La Policía reporta por semana una denuncia de estafa por QR en La Paz.
Como cientos de personas, Grover Quispe, dedicado al comercio de huevos, vio a las redes sociales como aliadas para vender sus productos. Con fotografías en FaceBook, lives en TikTok realizaba sus ofertas. En julio de este año fue contactado por un supuesto comprador quien le dijo estar interesado en la compra de 120.000 huevos.
Esa adquisición se realizó por más de Bs 100.000. El estafador le pidió a Grover que le envíe un código QR para hacer el pago. Confiado en que el presunto comprador iba a realizar la transacción, el vendedor cargó los 120.000 huevos en un camión que envió el antisocial. Poco después se dio cuenta de que no había depositado “ni un boliviano” y el vehículo desapareció con la mercadería.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), coronel Omar Zegada, es una denuncia por semana que recibe la dependencia que dirige por este tipo de fraude, llamado también QRshing.
Explicó que es difícil contabilizar este tipo de denuncias ya que hay otras instituciones que también reciben similares quejas.
“En cuanto a cifras es un poco difícil hacer una apreciación, tomando en cuenta que no somos el único organismo que recibe este tipo de denuncias a nivel de La Paz. Entonces tenemos por ahí datos dispersos. Sin embargo, es posible precisar que al menos, una vez por semana registramos una denuncia formal por este tipo de delitos de estafa recurriendo a pagos por QR, a la utilización de los QR”, explicó el jefe policial a La Razón.
También hasta la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) llegaron denuncias de estafas por QR. Según esta dependencia, entre enero y junio de este año se recibió 11 denuncias “en primera instancia”; es decir en entidades financieras donde los estafadores tenían abiertas sus cuentas bancarias. Asimismo, hasta la Defensoría del Consumidor Financiero de la Asfi llegaron 7 reclamos “en segunda instancia”; es decir que los reclamos no tuvieron respuesta en la entidad bancaria. De esa cifra, cuatro fueron concluidos y tres están en análisis.
“Los reclamos más recurrentes sobre QR están relacionados con transferencia de fondos por supuestas inversiones y compras por internet”, afirma la Asfi en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.
INVESTIGACIÓN
Respecto de los “ciberdelincuentes”, Zegada señaló que es complejo dar con la ubicación e identificación de estas personas ya que es una actividad delictiva de personas que cometen sus ilícitos desde fuera del país, pero también dentro.
“Ellos (ciberdelincuentes) se enmascaran dentro de un equipo móvil o de una computadora, entonces eso dificulta la tarea de localización. Sin embargo, es importante mencionar que en el trascurso de las investigaciones que se realizaron en algunos casos se ha logrado la aprehensión de varias de estas persona que se están dedicando a este tipo de estafas a través de la modalidad de los pagos por QR”, acotó la autoridad.
El modus operandi de los antisociales es obtener datos de la plataforma de pagos QR que utiliza, una vez hecho esto, puede fraguar comprobantes de pago y estafar a los vendedores.
Pero también los antisociales cambian los códigos QR de los negocios y los reemplazan por los de ellos. En este caso, todos los pagos que deberían ir a la cuenta de un cierto negocio van a la cuenta del estafador.
La Policía recomienda tomar en cuenta seis pasos para realizar transacciones vía QR, entre ellos verificar los datos antes de realizar la transferencia; evitar dar datos personales y actualizar el equipo móvil, entre otros. Ver infografía.
La Razón publicó en pasados meses un reportaje en el que se indica que los jóvenes son los que más interacción tienen con las finanzas tecnológicas y los que más usan medios electrónicos en la banca que están a su alcance. Casi todas sus transacciones las realizan a través de plataformas digitales y a través de su teléfono celular.
“Los jóvenes son los que más utilizan servicios electrónicos como el QR, el 70% de los jóvenes tienen habilitados los servicios para poder hacer transacciones electrónicas por celular y son los que más utilizan este mecanismo”, según Pedro Martín Asturizaga Sagárnaga, director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Asimismo, el gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), Jorge Gonzales, indicó que los departamentos en los que más se hace uso del código QR Simple son los del eje central: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, en ese orden.
En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) señala que los pagos inmediatos con QR se pueden efectuar desde cualquier punto del país y en cualquier momento del día o de la noche, a través de los aplicativos de banca móvil, independientemente del lugar de registro de la cuenta.
La Asfi sugieren a las personas formalizar sus quejas si fueron víctimas de este tipo de ciberestafas. Para ello deben seguir los siguientes pasos: presentar el reclamo en la entidad financiera que tenga licencia de funcionamiento de la Asfi. Una vez registrado, los funcionarios entregarán un comprobante con el número de reclamo.
El plazo de respuesta es de cinco días hábiles. En caso de requerir un plazo mayor, la entidad financiera debe comunicar dentro de los cinco días hábiles administrativos establecidos. “La respuesta de la Entidad Financiera debe ser expresa, oportuna, integra y comprensible”.
En caso de falta de respuesta, la víctima puede realizar su reclamo en la Defensoría del Consumidor Financiero de la Asfi con una nota escrita.
Fuente: La Razón