La Paz, 01 de oct 2024 (ATB Digital).- La Aduana Nacional puso en marcha este lunes la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que digitaliza y reduce de meses a solo unas horas los trámites para exportaciones e importaciones. La plataforma centraliza los requerimientos y los operadores podrán gestionarlos en línea.
“Un gran avance para el comercio exterior. Bolivia se alinea con los estándares internacionales reduciendo tiempos y costos operativos para las operaciones de comercio exterior. Hasta ahora las personas que querían hacer”, resaltó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.
La VUCE es parte de los acuerdos entre el Gobierno y los empresarios privados en el Diálogo por la Economía y la Producción. En ese marco, el Órgano Ejecutivo promulgó el 28 de agosto el Decreto Supremo 5211, que crea la VUCE como la única plataforma electrónica para la tramitación de requisitos de las operaciones de comercio exterior, emitidos por entidades públicas, a efectos de simplificar, agilizar, transparentar y estandarizar la gestión de trámites de comercio exterior.
Trámites
Serrudo destacó que el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) es la primera entidad pública en incorporarse a la plataforma. Otras 20 entidades, encargadas de entregar las certificaciones requeridas para el comercio exterior, deberán adecuar sus sistemas en un plazo máximo de 2 años.
“Con el VUCE se tendrá un solo trámite para todas las instituciones involucradas en dar las autorizaciones y certificaciones, es un gran paso para desburocratizar el proceso. Por ejemplo, consolidar una exportación de minerales con el Senarecom podía demorar uno o dos días, ahora con el VUCE serán 6 horas, esto implica que en menos de 48 horas un camión ya puede estar en puertos”, remarcó.
La agilización de los trámites no es el único beneficio que ofrece la ventanilla, pues, además, los exportadores reducirán costos pues solo se realizará un pago para obtener la certificación.
La autoridad explicó que el proceso se realizará desde cualquier punto del país, desde cualquier medio electrónico y en cualquier horario, a través de Internet, y los exportadores ya no tendrán que recurrir a varias oficinas para obtener los documentos, que tendrán validez legal y serán aceptados en todas las entidades involucradas en el proceso de comercio exterior.
FUENTE: LA RAZÓN