Chuquisaca, 02 de oct 2024 (ATB Digital).- La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental debido al periodo prolongado de sequía que atraviesan alrededor de 15 municipios. Se espera que con la medida se pueda apoyar a las personas y familias afectadas por la situación climática.
“El gobernador ha emitido un decreto departamental declarando emergencia departamental por sequía, entendiendo que ya son 15 los municipios que han declarado desastre natural”, informó Jairo Gutiérrez, secretario departamental de Medio Ambiente.
Los 15 municipios declarados en desastre por sequía son: Villa Vaca Guzmán, Huacareta, Macharetí, Huacaya, San Lucas, Camargo, Las Carreras, Villa Abecia, El Villar, Poroma, Yamparáez, Tarabuco, Azurduy, Sopachuy y Tarvita.
Según Gutiérrez, con la declaratoria, se preparará las gestiones correspondientes con el Gobierno nacional para atender a los afectados. Reconoció que Chuquisaca no cuenta con los recursos necesarios para atender a los municipios.
En cuanto al tema de incendios, el secretario informó que en el departamento solo se registran tres focos de calor.
Sin embargo, por las sequías, en total, la Gobernación considera que hay al menos 25.942 familias afectadas. Respecto a la producción, se perdieron cerca de 11.500 hectáreas de cultivos.
El Gobierno, por su parte, informó el martes que destinarán Bs 125 millones para combatir las sequías; a través de la compra de insumos, construcción de pozos y otras medidas.
Asimismo, el nivel central explicó que la aprobación de los créditos en la Asamblea Legislativa también ayudará a las familias afectadas por las sequías, ya que su misión es atender cualquier desastre natural y no se contemplan solo los incendios
En ese sentido, las autoridades del Órgano Ejecutivo exhortaron a los legisladores priorizar el tratamiento de los proyectos.
Fuente: La Razón