La Paz, 09 de oct 2024 (ATB Digital).- La Fiscalía de La Paz apelará la sentencia contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López que recibieron una sentencia de ocho años de prisión, luego de ser hallados culpables en el caso Gases Brasil.
Rosario Venegas, fiscal departamental de La Paz en suplencia legal, confirmó la información. En su criterio, la pena privativa de libertad contra las exautoridades “es muy corta”.
“La Fiscalía solicitó la pena máxima de 10 años para cada acusado por delitos de corrupción, pero los miembros del tribunal determinaron condena de sólo tres, siete y ocho años; por ello, vamos a presentar el recurso de apelación cuando seamos legalmente notificados con esa sentencia”, indicó la fiscal a los periodistas.
La fiscal justificó esa apelación y dijo que “durante la investigación se obtuvieron pruebas contundentes que demuestran la participación de los implicados”.
Fiscalía
Por su parte, el fiscal Omar Yucra, consultado sobre el tema, ratificó que pedirán la ampliación del tiempo de la pena.
“El Ministerio Público no va a permitir que se deje en la impunidad ningún acto delincuencial que se ha cometido en contra del Estado boliviano”, dijo en una improvisada conferencia de prensa.
El caso Gases Brasil investigó los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado, por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019.
SI bien Murillo y López fueron sentenciados a ocho años, otros tres acusados también fueron sentenciados entre tres, cinco y siete años de privación de libertad y uno fue absuelto de culpa.
Los sentenciados están acusados de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.
FUENTE: LA RAZÓN