ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Detienen a ocho familiares y asistentes del narco más peligroso de Ecuador, alias el “Fito”

Detienen a ocho familiares y asistentes del narco más peligroso de Ecuador, alias el "Fito"

Ecuador,19 de ene 2024 (ATB Digital).- En medio de un megaoperativo, del que participaron miembros de elite de la Policía y de las Fuerzas Federales, fueron detenidos en el barrio privado Country del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdobaocho familiares y asistentes directos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el caponarco de Ecuador que desató una ola de violencia en su país tras fugarse de la cárcel.

El despliegue policial, que incluyó un helicóptero y decenas de agentes, comenzó durante la noche de este jueves. Se trató de un plan que idearon durante cuatro días, tras conocer la información de que familiares del narcotraficante estaban en esa provincia.

Luego de recibir ese primer dato, el equipo de investigadores, a cargo del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, logró corroborar que los sospechosos estaban alquilando una casa en Valle del Golf, la cual pagaban en dólares.

Según informó La Voz, entre las personas detenidas se encuentran la mujer de “Fito” y tres de sus hijos. En las próximas horas serán llevados a Buenos Aires y luego serán deportados a Ecuador.

Los detalles del procedimiento policial y de las próximas medidas se conocerán este viernes, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, brinden una conferencia de prensa.

El megaoperativo no pasó desapercibido dentro del barrio privado. El gran movimiento policial, con helicóptero, patrulleros y sirenas, llamó la atención de los vecinos, que grabaron con sus celulares y publicaron los videos en las redes sociales.

Qué se sabe de Fito, el narcotraficante ecuatoriano que continúa prófugo

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la prisión del Litoral de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero y hasta ahora las fuerzas no han logrado recapturarlo. Desde 2011, carga con una sentencia de 34 años de prisión por delitos como narcotráfico y asesinatos.

Al día siguiente, Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje, cabecilla de Los Lobos en Pichincha, se fugó junto a otros 38 internos de la cárcel de Riobamba y es señalado por la fiscal Diana Salazar como quien intentó asesinarla en un atentado.

Tras las fugas de ambos, en Ecuador se desató una ola de violencia: ataques de grupos armados vinculados al narcotráfico, clases suspendidas y ataques a la Universidad de Guayaquil y a un canal de televisión

Colón Pico, de acuerdo a la prensa local, es jefe de la considerada la banda más violenta de Ecuador y fue detenido en Quito el 5 de enero. Lo acusaron por secuestro, luego de las declaraciones de Salazar.

Por su parte, Fito Macías está catalogado como el criminal más violento de Ecuador. Comenzó a delinquir a comienzos de los 2000, cuando fue detenido por robo.

Macías Villamar nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020, a quien acribillaron en un centro comercial. Tendrían vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Protagonizó en 2013 una fuga del centro de alta peligrosidad de La Roca, en Guayaquil, en un operativo con botes y lanchas. Hermano de Ronald Javier, conocido como Javi, ambos compartieron participaciones en diferentes delitos.

Días antes del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, Fito anunció públicamente una tregua entre Los Lobos y otra banda criminal asociadas a cárteles mexicanos. A él lo señalan, además, como autor de amenazas contra el postulante presidencial, que fue acribillado el 9 de agosto pasado tras una reunión partidaria en Quito.

Fuente: Clarín

Noticias relacionadas

Putin agradece a los ciudadanos rusos por la unidad y patriotismo frente a la sublevación militar

Claudia Cuarite

El Alto: Se multará con Bs 1000 a quienes jueguen con agua en Carnavales

Claudia Cuarite

Los dos cadetes accidentados ya no podrán seguir la vida militar, según los médicos

Cristal Vergara Capo