La Paz, 11 de oct 2024 (ATB Digital).- Recordando el Día de la Mujer Boliviana, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) informó este viernes que, de las 11.082 nuevas inscripciones de unidades económicas hasta septiembre, el 37% corresponde a mujeres empresarias, es decir 4.110 emprendedoras.
“Este dato subraya la creciente participación femenina en el ámbito empresarial y su liderazgo indiscutible en diversas áreas productivas; reafirmando el rol de la mujer como una pieza clave para el desarrollo nacional”, resalta una nota institucional.
El director del Seprec, Álvaro Sepúlveda, subrayó la relevancia de estas cifras al afirmar que «el liderazgo femenino está transformando la economía de Bolivia; no solo impulsando el crecimiento empresarial, sino también generando empleo; innovación y oportunidades para las futuras generaciones. Las mujeres empresarias son verdaderas protagonistas del desarrollo social y económico del país».
Mujeres
Las empresas unipersonales representan un 78.5% (3.225 unidades económicas); seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada con un 20.7% (849 empresas)-
Mientras que las sociedades anónimas, aunque en menor proporción, representan el 0.6% con 26 empresas. Esta diversidad de estructuras jurídicas refleja la capacidad de las mujeres para adaptarse a las necesidades del mercado y consolidarse en distintos modelos de negocio.
En cuanto a la actividad económica, las mujeres empresarias destacan principalmente en la venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con un 33.5% de participación (1.377 empresas).
A continuación, están los servicios profesionales y técnicos con un 13.4% (550 empresas) y la construcción con un 9.2% (377 empresas).
Este viernes, la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) destacó también que el 43% de los créditos de la cartera otorgados a mujeres fue destinado emprendimientos o actividades personales. El dato de 43% supera ligeramente al 41% de los hombres, cifra de lo que va del año, hasta el mes de agosto, según la institución.
Fuente: La Razón