ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia vive su Carnaval

Bolivia vive su Carnaval

La Paz, 3 mar 2019 (ATB Digital).- Bolivia vive su Carnaval en todo su esplendor a través de sus diferentes expresiones en occidente, oriente y valles.

El Carnaval de Oruro 2019 lució su mejor rostro en un contexto inédito de una ley seca que duró desde las 03:00 hasta las 19:00 de este sábado de peregrinación que mejoró el ambiente familiar y religioso de esta entrada.

El Ministerio de Culturas calculó de forma preliminar que se generó un movimiento económico de Bs 127 millones y un flujo de espectadores de más de 360.000 personas.

“El gasto turístico entre extranjeros, nacionales, y locales alcanza a los 130.675.355 bolivianos, con un crecimiento del 2,74 por ciento”, según una encuesta del gasto turístico de visitantes y espectadores del Carnaval de Oruro.

Respecto al flujo de espectadores entre extranjeros, nacionales y locales, suman 365.709 personas.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en una evaluación del desarrollo del carnaval de Oruro, calificó de “muy positivo” y remarcó la organización del municipio, de la Asociación de Conjuntos del Folklore y del Comité de Etnografía y Folklore.

“Cuando hay equipo, hay buena presentación y la ley de restricción de expendió y venta de bebidas alcohólicas ha tenido sus resultados y todo en beneficio de la salvaguarda de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible, como es el carnaval de Oruro”, aseveró.

Por primera vez, un jefe de Estado visitó esta festividad. Se trató del presidente de Paraguay, Mario Abdo Martínez, quien quedó deslumbrado por el Carnaval de Oruro.

En Santa Cruz, se vivió el corso cruceño con comparsas, agrupaciones y ballets que se lucieron con sus alegorías y bailes, dignos de la fiesta grande. Aunque algunas comparsas femeninas atrasaron al principio la fluidez del desfile, la rápida reacción de la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC) recuperó el orden, según el reporte de El Deber.

Los carros de los Flojonazos, Chirapas, Socios y Las Peligrosas se destacaron por su majestuosidad y brillo, al igual que sus reinas, que se ganaron los aplausos de los asistentes al evento.

En La Paz, el corso infantil se realizó durante la mañana del sábado con la participación de cientos de niños que junto a sus padres lucieron coloridos disfraces y el juego con espuma y agua se hizo presente.

De la misma forma en la región de los valles como Tarija y Cochabamba se efecturaron las tradicionales actividades carnavaleras que se extenderán hasta el martes de ch’alla.

Noticias relacionadas

Proyecto mARTadero lanza la convocatoria de “50+ Espacio de formación artística para personas adultas”

ATB Usuario

En el primer semestre, Cochabamba registró 32 casos de trata y tráfico de personas

Policía captura al autor del túnel utilizado para el robo de combustible en Achocalla, La Paz

ATB Usuario