La Paz, 14 de oct 2024 (ATB Digital).- El Decreto Supremo 5245, que regula la Ley 100 de Seguridad en Frontera, establece también una multa de hasta Bs 2.000 para aquellas personas que trasladen ganado en pie hacia zonas fronterizas, con el objetivo de llevarlo fuera del país, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Los que trasladan ganado en pie, hoy en día pagan una multa de 70 bolivianos; se ríen de aquello los especuladores. Entonces, se ha determinado que la multa tiene que ser de 2.000 bolivianos por ganado para que sea más efectiva”, informó este domingo en conferencia de prensa.
La medida que tomó el Gobierno tiene el objetivo de frenar actividades como el contrabando a la inversa y la especulación, debido a que, algunos productos, como el ganado, se venden a precios más elevados en los países vecinos.
Prohibición
Para evitar esta práctica, Huanca también informó que, hasta finales de año, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no podrá emitir guías de movimiento de ganado en pie hacia zonas fronterizas. Es decir, ya no existirán autorizaciones para el traslado de vacas, borregos, cerdos, pollos, etcétera.
En tanto a los otros productos, como arroz, huevo, carne (en canal), aceite, etcétera, sí podrán llevarse a las fronteras, pero solo para el consumo de los pobladores de esas regiones. Además, deberán cumplir con una guía de traslado que emitirá el Senasag.
Huanca explicó que, debido a la sequía, el ganado en pie atraviesa un momento complicado, pues se los debe engordar con maíces y otros medios atípicos, lo que incrementa su costo.
Sin embargo, considera que cuando se registren las precipitaciones, este precio se regulará. De todas maneras, aseguró que el abastecimiento interno está garantizado.
FUENTE: LA RAZÓN