La Paz, 19 de ago 2024 (ATB Digital).- El Ministerio Público presentó una imputación formal en contra de un fraile franciscano de nacionalidad polaca, identificado como Zdzislaw A. K., de 76 años de edad, por un hecho de abuso sexual contra una adolescente de 17 años de edad, ocurrido en 1997, en el colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz.
Se trata de la cuarta imputación por casos de pederastia; los tres primeros fueron presentados contra tres sacerdotes jesuitas, también en la sede de Gobierno.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, de la Fiscalía General, Alejandra Rocha, informó que la investigación comenzó en mayo de 2023, tras la denuncia de la víctima, y dijo que este sacerdote, conocido como padre Eusebio, tendría residencia en Bolivia.
“Estamos a la espera de que se pueda notificar al imputando dentro de este caso y posteriormente, llevar adelante la audiencia de medidas cautelares”, manifestó.
Rocha informó este lunes que el Ministerio Público en Bolivia, de manera general lleva adelante nueve hechos de pederastia en investigación, cuatro imputaciones, todas en la ciudad de La Paz.
La denuncia de la víctima se conoció en mayo de 2023 a través del Facebook, por un hecho de abuso deshonesto (ahora tipificado como abuso sexual) cometido por el sacerdote polaco y la Fiscalía abrió investigación, un año y tres meses después, decidió imputar.
Marina Córdoba Alvéstegui, indicó en sus redes sociales que durante “26 años viví prácticamente mortificada, cargando en mi consciencia el peso de la culpabilidad por no haberme animado a denunciar ante la dirección del colegio San Ignacio, al fraile polaco Eusebio, por haberme agredido sexualmente durante el viaje de trabajo social que realizamos en cuarto medio”.
El hecho ocurrió en el proyecto de Obras Sociales y Caminos de Acceso Rural (Oscar), de la orden franciscana que consistía en un trabajo voluntario que realizaban estudiantes ya sea en el monte, en la construcción de caminos, recibían instrucción militar y algunos seguían la vida religiosa.
El 8 de agosto, el Ministerio Público en La Paz imputó por encubrimiento a los sacerdotes jesuitas Osvaldo A.C.P., Bernardo L.M.V., e Ignacio S.E., de 52, 43 y 80 años de edad, respectivamente, por haber ocultado un caso de pederastia cometido por el arzobispo Alejandro Mestre Descals, en 1961, cuando este trabajaba en una unidad educativa y agredió sexualmente a un niño en la sede de Gobierno.
Fuente: Correo del Sur