La Paz, 15 de oct 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce posesionó la tarde de este lunes al general Augusto Russo como comandante general de la Policía Boliviana y recordó a los mandos policiales y a la tropa que la Constitución Política del Estado “no se vende ni se regala”, sino que “se respeta”.
Destacó la gestión del excomandante Álvaro Álvarez, quien –dijo– demostró “a todos los policías que estaban detrás (del general) que la Constitución no se vende ni se regala, la Constitución se respeta”.
DESCARTAN EL CASO EVO
Una fuente policial de CORREO DEL SUR descartó que los cambios de este lunes se debieran a que el anterior Comandante no hubiera ejecutado la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, tal como se especuló en las últimas horas. Recordó que esa orden solo fue anunciada, nunca se emitió oficialmente.
Más bien, la fuente de este diario recordó que hubo un desajuste con los ascensos de las últimas promociones desde que la de 1989 permaneciera en los más altos cargos policiales durante tres años y medio, perjudicando a las siguientes.
Lo ocurrido este lunes podría deberse a la intención del Gobierno de regularizar los ascensos, para lo cual tendría que volver hacer cambios hasta enero próximo.
“ORDEN ESTABLECIDO”
Arce posesionó a Russo como nuevo comandante de la Policía y al resto de los mandos nacionales y departamentales en la Casa Grande del Pueblo. Russo aseguró que no dudará en “aplacar cualquier intento de romper el orden establecido” y enfatizó en su defensa a “nuestra suprema ley”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo un llamado y una advertencia a las autoridades posesionadas. “Asumen nuevas responsabilidades, pero eso no significa que tengan el cargo comprado. Día a día tienen que trabajar mostrando resultados”, dijo.
¿QUIÉN ES RUSSO?
Russo, oriundo de Potosí, era hasta este lunes subcomandante general y jefe de Estado Mayor de la Policía.
Antes se desempeñó como director nacional de Instrucción y Enseñanza y rector de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, fue comandante departamental de la Policía en La Paz e inspector general.
CHUQUISACA
El coronel Mirko Antonio Sokol fue posesionado como nuevo comandante departamental interino de la Policía en Chuquisaca. Ejerció los cargos de vicerrector de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, director nacional de Servicios Técnicos Auxiliares y jefe del Departamento Nacional de Control y Seguimiento de Casos Disciplinarios, Penales y Legales de la Policía.
FUENTE: CORREO DEL SUR