La Paz, 16 de oct 2024 (ATB Digital).- Impidieron la inspección de las instalaciones que están contaminando agua y flora en esa región.
Un numeroso grupo de mineros ilegales atacó a dinamitazos al personal de la Secretaría de la Madre Tierra en la comunidad Chiu Chiu del municipio de Cotagaita cuando intentaba realizar una inspección a las operaciones que fueron denunciados por los comunarios del lugar.
El secretario de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Aldo Tejerina, denunció que, en cumplimiento a las tareas que tienen como entidad encargada de verificar el respeto a la naturaleza, se constituyeron en el municipio de Cotagaita a denuncia oficial de los pobladores.
La denuncia señala que en el lugar existe una actividad de extracción de minerales de forma subterránea o de mina, la cual se encuentra a pocos metros del río que pasa por la zona.
Las aguas ácidas de la mina estarían siendo vertidas al río afectando la calidad del agua, también a la flora y fauna de la región por lo cual se pretendía evaluar el deterioro y establecer medidas de prevención, pero todo eso no fue posible.
La gente que está vinculada a esa actividad minera bloqueó el camino y se ubicó en los cerros y, desde allí, lanzó dinamitas al personal que no tenía ningún tipo de armas para defenderse.
El equipo técnico de la Secretaría de la Madre Tierra tuvo que salir apresuradamente de la zona en la que se intentaba verificar los trabajos mineros y su incidencia en el medio ambiente.
Tejerina anunció que solicitará el concurso de la Policía Departamental con la finalidad de ingresar al lugar y determinar el tipo de operación minera que se está desarrollando, si cuenta con los permisos y contratos respectivos y si está afectando el medio ambiente.
DINAMITAZOS
Los mineros ilegales se concentraron en un punto del camino delante de la zona donde está el yacimiento y comenzaron a atacar al personal que realizaba la inspección utilizando piedras y dinamitas.
El uso de dinamita en acciones de ese tipo se encuentra completamente prohibido por lo cual se está viendo la posibilidad de iniciar acciones legales contra los que no solo afectan el medio ambiente sino que intentan dañar físicamente al personal dependiente de la Gobernación potosina.
Fuente: El Potosí