La Paz, 17 de oct 2024 (ATB Digital).- La concejala Reina Menacho informó que la prueba de laboratorio confirma la presencia de minerales de hierro, plomo y zinc por encima de los límites permisibles debido a los trabajos de explotación minera ilegal en cercanías de la laguna Mazuni.
Menacho recordó que pese a existir órdenes judiciales que prohíben esta actividad cerca de los reservorios de agua, durante la última inspección que cumplieron, evidenciaron que continua abierta la bocamina ilegal que debió ser clausurada la semana pasada y el martes 15 obtuvieron las pruebas de laboratorio de la muestra que se tomó del canal que llega hasta la laguna Mazuni.
“Este es el laboratorio del canal de descarga que está yendo hacia la laguna de Mazuni. Si ustedes advierten esta, por ejemplo, el resultado de hierro 1.6, su límite permisible debería ser de uno, en el caso del plomo está el resultado de 4.14 su límite permisible debería ser de 0.6, en el caso del zinc esta de 67.4 su límite permisible debería de ser 3”, dijo.
Mientras que los resultados de laboratorio de la bocamina donde se evidenció actividad minera ilegal “en el caso del hierro es de 5.5 y el limite permisible es 1, según el anexo A2 de la ley 1333, en el caso del plomo es de 4.66 el limite permisible es 0.6, en el caso del zinc imagínense 69.8 y el limite permisible es 3”.
FUENTE: EL POTOSÍ