La Paz, 23 de oct 2024 (ATB Digital).- Con la creación de un software, los pacientes que requieran trasplantes de órganos, tejidos y células podrán registrarse y acceder a éstos de acuerdo a la disponibilidad procedente de donantes cadavéricos. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de este sistema.
El propósito es consolidar una sola base de datos. Por ello, el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud realizó este martes un taller para la elaboración e implementación de un Sistema de Lista de Espera.
Profesionales de salud, expertos en diferentes especialidades, coadyuvarán en la elaboración del sistema. Entre ellos, gastroenterólogos, hematólogos, oftalmólogos. También equipos de trasplante, sociedades científicas y coordinadores departamentales de trasplante.
“Esta herramienta se constituirá en una base de datos para proceder al registro de pacientes que buscan un trasplante de órganos, células y tejidos. Además de datos necesarios para asignar al receptor un órgano disponible procedente de un donante cadavérico”, informó la responsable Nacional del Programa de Salud Renal, Sdenka Maury.
La cartera de Estado apoyada en una resolución de concesión de subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, (que tiene por objeto fortalecer la construcción del Programa Nacional de Trasplante en Bolivia) concreta dos acciones. Primero, la elaboración del software y segundo, una normativa.
De forma paralela, se elaborarán normas de procedimiento, habilitación y acreditación de centros y profesionales para otro tipo de trasplantes con estudio de costos.
LISTA
Actualmente, Bolivia cuenta con una lista de espera para trasplante renal. A largo plazo contempla su ampliación a programas de trasplante hepático (hígado), medula ósea y cornea (superficie transparente en forma de cúpula del ojo). Con ellos se busca efectivizar la instauración de un Programa Nacional de Donante Cadavérico para dar acceso a la población boliviana. La cual deberá estar respaldada por los diferentes documentos técnicos normativos.
Para formar parte de la lista, el paciente debe culminar con el protocolo de preparación para su trasplante. Es decir, cumplir con la valoración en anestesiología, nefrología, cardiología, urología, ginecología (en caso de mujeres), odontología, entre otros.Tras completar este protocolo de preparación, el interesado será postulado por el equipo de trasplante, previo llenado del formulario final de acceso a la lista de espera.
Fuente: La Razón