La Paz, 07 de nov 2024 (ATB Digital).- El senador Santiago Ticona (CC), solicitó a la Contraloría General del Estado una auditoría para investigar presuntas irregularidades en la construcción de la nueva Terminal de Buses de Sucre.
En una carta dirigida a la contralora a.i. Nora Mamani, el legislador denunció retrasos en la obra, iniciada en 2018, y un aumento significativo en los costos de adjudicación, lo cual genera malestar en la ciudadanía.
Ticona argumentó que la terminal, concebida para dotar a Sucre de una infraestructura moderna y funcional para el transporte terrestre, sufrió numerosas ampliaciones de plazo para la entrega de sus diferentes módulos, pero sin el avance esperado. Según él, estas extensiones no cuentan con los informes técnicos requeridos por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), lo que cuestiona la gestión del proyecto y el uso de los recursos públicos. Una de las principales observaciones del senador es el incremento de costos en los Módulos 2 y 3. Inicialmente adjudicados a una empresa que solo completó una parte de las obras, estos módulos fueron reasignados a una segunda empresa por un monto mayor, pasando de Bs. 69.643.571,40 a Bs. 80.084.073,10.
El legislador expresó que este cambio de adjudicación y el incremento de costos reflejan posibles problemas de transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos destinados a la terminal.
En su solicitud, Ticona pidió a la Contraloría que realice una auditoría conforme a los artículos 213 y 217 de la Constitución Política del Estado y varios artículos de la Ley N° 1178, con el fin de determinar si el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca implementó sistemas eficaces y gestionó adecuadamente los recursos públicos.
FUENTE: CORREO DEL SUR