ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Presentan el segundo volumen de ‘Perspectivas y resistencias musicales’ en Cochabamba

Presentan el segundo volumen de 'Perspectivas y resistencias musicales' en Cochabamba

Cochabamba, 15 de nov 2024 (ATB Digital).- El segundo volumen del libro ‘Perspectivas y resistencias musicales: La fuerza, influencia y tensiones de las mujeres del underground/metal boliviano’ de los periodistas e investigadores Milen Saavedra y Reynaldo Tapia se presentó el 14 de noviembre en Cochabamba en la Sala Formarte del Proyecto mARTadero. 

Narrando las experiencias de mujeres dentro de la escena alternativa musical  boliviana, este volumen del libro contempla nueve apartados con distintas historias de mujeres que se abrieron paso en géneros musicales mayormente dominados por hombres, abordando temas como el machismo, la violencia de género, la homofobia, entre otros. 

La idea de su creación surgió tras que ambos autores conversen sobre la presencia de la mujeres en los géneros musicales ‘underground’ en el país al participar de dos versiones del Congreso de Estudios de Rock y Metal de Bolivia y decidieran posteriormente plasmar dicha temática con aportes sociopolíticos, antropológicos, históricos y filosóficos de distintas voces en un libro. 

La primera presentación de esta obra se llevó a cabo el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, en la ciudad de El Alto al cierre del III Congreso de Estudios de Rock y Metal de Bolivia. 

Su segunda presentación fue la llevada a cabo en Cochabamba con presencia de varias de las autoras y autores de los apartados. 

Desde los años noventa, los géneros ‘underground’ de la música fueron estudiados por distintos académicos de Bolivia para identificar su presencia y aporte a la cultura artística nacional. 

‘La fuerza, influencia y tensiones de las mujeres del underground/metal boliviano’ es distribuido por la editorial Rincón Ediciones en librerías de La Paz, El Alto y, ahora, también en Cochabamba.

FUENTE: OPINIÓN

Noticias relacionadas

Rehabilitan vías para salvar la producción agraria en la provincia Chiquitos

Cristal Vergara Capo

Justicia rechaza acción de libertad para Cesar Apaza

Cristal Vergara Capo

Gobierno garantiza abastecimiento de medicamentos

Marco Huanca