Mundo, 17 de noviembre 2024 (ATB Digital).- Alemania completó una actuación de lujo para asegurar el liderato de su grupo en la Liga de Naciones con una abultada victoria por 7-0 sobre Bosnia-Herzegovina. Aunque ya se había clasificado para la siguiente ronda, el equipo de Julian Nagelsmann necesitaba una victoria contundente para asegurarse el primer puesto, y lo hizo de manera espectacular en Friburgo. Los goles llegaron de la mano de Jamal Musiala (2’), Tim Kleindienst (23’, 79’), Kai Havertz (37’), Florian Wirtz (50’, 57’), y Leroy Sané (66’).

A pesar del resultado aplastante, el seleccionador alemán se mostró prudente en sus declaraciones: “Tenemos que seguir. No hemos llegado todavía a la línea de meta, queremos ganar cada partido”. Sin embargo, la única preocupación del encuentro fue la lesión de Joshua Kimmich, quien tuvo que abandonar el campo debido a un dolor en el tobillo.
Países Bajos, por su parte, también selló su clasificación a cuartos tras un sólido 4-0 sobre Hungría en Ámsterdam. El equipo de Ronald Koeman llegó al partido igualado a 5 puntos con los húngaros, y el vencedor aseguraba su lugar en la siguiente fase. Dos goles de Wout Weghorst (21’) y Cody Gakpo (45+12’) en la primera mitad, y otros de Denzel Dumfries (64’) y Teun Koopmeiners (86’) en la segunda, sellaron el triunfo neerlandés. El partido estuvo marcado por una breve interrupción al inicio debido a un problema de salud del técnico adjunto de Hungría, Adam Szalai, quien fue hospitalizado, pero afortunadamente se encontraba estable.
El capitán de los Países Bajos, Virgil van Dijk, celebró la victoria diciendo: “Hoy jugamos mejor por las bandas que en nuestro anterior partido contra ellos. Ganar por cuatro goles y que no nos marquen es estupendo.” También fue un día especial para Frenkie de Jong, quien volvió a la selección después de 14 meses de ausencia por lesiones.
Turquía no logra ascender, pero mantiene vivas sus opciones
En la Liga B, Turquía estuvo muy cerca de ascender a la élite, pero no pudo lograrlo tras empatar 0-0 contra Gales en un partido muy tenso en Kayseri. A pesar de tener una última oportunidad al final del partido con un penalti de Kerem Aktürkoglu, que falló, el equipo turco no pudo asegurarse el ascenso. Sin embargo, siguen en una buena posición para ganar su grupo y ascender a la Liga A, ya que dependen de sí mismos. Solo necesitan ganar su último partido contra Montenegro, que ya está descendido, para asegurarse el primer puesto del grupo B4.
Gales, por su parte, tiene que ganar a Islandia en la última jornada y esperar que Turquía no gane. En el grupo B1, República Checa también empató 0-0 contra Albania y mantiene una ligera ventaja sobre Georgia, su rival de la última jornada, y sobre Albania.
Suecia asciende a la Liga B
En la Liga C, Suecia se aseguró el ascenso a la Liga B después de una victoria por 2-1 sobre Eslovaquia en Solna. Ambos equipos llegaban al partido con 10 puntos, pero con esta victoria, los suecos se distancian y se aseguran el primer puesto del grupo. Viktor Gyökeres abrió el marcador en el minuto 3 para los suecos, y aunque los eslovacos igualaron con un gol de David Hancko (19’), Alexander Isak anotó el tanto decisivo en el minuto 48.
Con este resultado, Suecia regresa a la Liga B tras haber descendido en la edición anterior, comenzando una nueva etapa en su recuperación futbolística.
Fuente: La Razón