ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

8.000 hectáreas de coca fueron erradicadas en lo que va 2024

La Paz, 19 de noviembre 2024 (ATB Digital).- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró erradicar y racionalizar más de 8.000 hectáreas (ha) de hoja de coca en el territorio nacional, en lo que va de este 2024, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

El 15 de noviembre, en la Cuenca Cotacajes (límite entre los departamentos de La Paz y Cochabamba) se realizó el seguimiento a los trabajos de erradicación de cultivos de coca, confirmándose la cifra de 1.578 ha en esta zona no autorizada.

Erradicación

Para la gestión 2024 se tiene planificado erradicar y racionalizar 10.000 ha.

“Hasta la fecha, hemos logrado reducir un total de 8.029 hectáreas en todo el territorio nacional. En el departamento de La Paz, 1.462 hectáreas; Cochabamba, 2.247 hectáreas; Santa Cruz, 4.319 hectáreas; y Beni, una hectárea”, sostuvo el viceministro Mamani.

Según la autoridad, la Fuerza de Tarea Conjunta Yungas está encargada de erradicar y racionalizar 2.500 ha, y la Fuerza de Tarea Conjunta Chapare, 7.500 ha.

“Cuando hablamos de erradicación estamos hablando de zonas no autorizadas, que representan el 92 por ciento de cultivos de hoja de coca. En zonas autorizadas solo se ha racionalizado 186 hectáreas, que representan el 8 por ciento”, dijo.

Según datos oficiales, el departamento de Santa Cruz es el que presenta mayores avances en cuanto a la erradicación y racionalización de plantaciones de coca, seguido de Cochabamba y La Paz.

Sin embargo, Mamani expresó su preocupación ante un incremento de cultivos de hoja de coca en zonas autorizadas, donde se registra un crecimiento del 70% en La Paz y más del 76% en el Trópico de Cochabamba.

Lamentó que en algunas zonas existan grupos que impiden el trabajo de la FTC.

“Exhortamos a nuestros hermanos productores a reactivar el control social para que no exista un incremento (…) por la imagen de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por la imagen de nuestro país, deben permitir que se continúe con los trabajos de racionalización”, señaló el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

La autoridad sostuvo que es importante resaltar que el 69% de coca excedentaria se encuentra en zona autorizada y el 31%, en zonas no autorizadas. “Por lo que, pedimos a las zonas autorizadas de producción de cultivos de coca reactivar el control social, respetando lo establecido en ley general de coca”, remarcó Mamani.

Erradicación 2023

En 2023, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Gobierno, logró la erradicación de más de 10.302 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, en cuatro departamentos del país.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplegó a más de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles.

Entre el 26 de enero y el 18 de diciembre, el Gobierno nacional logró la erradicación de 10.302 hectáreas: 1.136 hectáreas en La Paz, 7.636 hectáreas en Cochabamba, 1.482 hectáreas en Santa Cruz y 48 hectáreas en Beni.

El presupuesto destinado para esta tarea fue de Bs 114 millones (Bs 57 millones en racionalización y erradicación, Bs 35 millones para alimentación y Bs 22 millones para servicios básicos y mantenimiento).

La Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca tiene cuatro pilares: control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de cultivos de hoja de coca; diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de salud, educación, familia y comunidad; y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.

Estrategia

El viceministro Mamani explicó que en La Paz resta por erradicar 269 ha para cumplir con la meta establecida.

“Esta planificado para este mes y el siguiente, para poder concluir con la erradicación y de esa forma erradicar toda la coca existente en esta zona no autorizada. Aprovecho para felicitar al personal civil, militar y policial que sin duda hacen un trabajo sacrificado por nuestra querida Bolivia y así evitar la expansión de la hoja de coca”, indicó.

Según Mamani, la coca plantada en las zonas no autorizadas es destinada para la elaboración de pasta base de cocaína.

La mayor cantidad de coca erradicada se produjo en el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz.

Datos de erradicación

-La erradicación y racionalización de coca en el departamento de La Paz  llegó a 1.462 hectáreas.

-La erradicación y racionalización de coca en el departamento de Cochabamba llegó a 2.247 hectáreas.

-En Santa Cruz, la erradicación y racionalización llegó a 4.319 hectáreas.

Noticias relacionadas

Muere Silvia Pinal, la primera actriz del cine mexicano, a los 93 años

ATB Usuario

Estudio sugiere que la circuncisión podría reducir el riesgo de infección por VIH

ATB Usuario

NASA selecciona a SpaceX para desarrollar vehículo de desorbitación de la ISS

ATB Usuario