La Paz, 11 de dic 2024 (ATB Digital).- La Sala Constitucional Primera falló a favor de la Alcaldía de La Paz, ordenando a la empresa Kantutani, administradora del Cementerio Los Andes, implementar un plan de contingencia para atender las zonas afectadas por la mazamorra que impactó Bajo Llojeta el pasado 23 de noviembre.
“El objetivo de esta Acción Popular era solicitar que puedan instruir a la empresa Kantutani ejecutar de manera inmediata el plan de contingencia que habrían presentado ya con anterioridad al municipio de Achocalla”, informó Amparo Morales, directora Municipal de Asuntos Jurídicos, durante una conferencia de prensa este miércoles.
La mazamorra, que cobró la vida de una niña de cinco años y dejó al menos 40 viviendas sepultadas bajo el lodo, fue atribuida a movimientos de tierra ilegales en la parte superior de la zona de emergencia. Según Morales, estos trabajos se realizaron en el predio del Cementerio Los Andes y fueron respaldados por el municipio de Achocalla.
Morales también sostuvo que “la tierra y el lodo que llega a bajar a las demás zonas han sido producto de la mano del hombre”, argumentando que los trabajos ejecutados en la parte alta desencadenaron el desastre.
La audiencia judicial, llevada a cabo el martes, contó con la participación de representantes de la Alcaldía de La Paz y la empresa involucrada. El fallo obliga ahora a la inmobiliaria a actuar de inmediato para mitigar el impacto en las áreas afectadas y evitar nuevos riesgos.
Fuente: Correo de Sur